Vialidad, agua y producción fueron prioridades
Para la actual administración del Gobierno Provincial los desafíos del desarrollo se concentran en brindar mejores condiciones a los habitantes para una vida digna.
El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, presentó a los parlamentos ciudadanos y comunidad en general los Proyectos 2023-2030, que constituyen el hito de desarrollo, que transformarán la realidad provincial de todos quienes viven en la provincia.
Los proyectos radican en el impacto en los sectores productivos, turísticos, culturales y sociales a fin de trabajarlos corresponsablemente en el marco de las competencias y de la visión del presente y futuro para las próximas generaciones.
Entre los principales proyectos 2023-2030 están la ampliación a cuatro carriles de las vías Ambato- Riobamba y Pelileo – Baños (análisis vía concesión); construcción del Puente vehicular y vías de acceso Ambato – Píllaro; gestión para construcción de la vía Ambato- Pasa – El Corazón (unificar serranía con la costa).
Se suma también la gestión para la construcción del mercado mayorista de los productores de Tungurahua (frente Sur Occidental y Unamuncho). Gestión para la construcción del paso lateral en la ciudad de Ambato desde la parroquia Huachi Grande hasta la parroquia Juan Benigno Vela.
Se cuenta también con el impulso a la creación del Centro de Industrialización e innovación de lácteos a nivel provincial. Diseño e implementación del corredor ecológico turístico Llanganates – Sangay.
Impulso al proyecto Geoparque Volcán Tungurahua a través de la certificación de la Unesco. Construcción de la Represa Casahuala, que beneficiará a los regantes de la acequia Alta Fernández de la zona nor- occidental del cantón Ambato y la parte sur de la provincia de Cotopaxi (siete mil beneficiarios directos y 50 mil indirectos con agua de riego).
Revestimiento del canal de riego Ambato- Huachi-Pelileo con un beneficio para 17.000 usuarios de los cantones Ambato – Cevallos y Pelileo. Construcción del proyecto Aluleo -Nitón, beneficiando con agua de riego a 6000 usuarios del cantón Pelileo. Construcción de la represa Chiquicahua. Construcción de las represas Pampas de Salasaka y Abras de Chimborazo para la dotación de agua de riego y de consumo humano, beneficiando a los cantones Mocha, Quero, Tisaleo, Cevallos y Pelileo.
Descontaminación del canal Latacunga- Salcedo – Ambato y canales de riego de la provincia beneficiando a más de 20.000 usuarios. Proyectos de riego tecnificado y mantenimiento de la infraestructura de los canales de riego a nivel provincial beneficiando a los habitantes de los 9 cantones de la provincia.
Promover la adquisición de páramos de propiedad privada en zonas estratégicas, dedicándolos a la protección y mantenimiento de las fuentes hídricas. Gestionar e implementar plantas de tratamiento de agua potable para el sector rural.
Promover la construcción del Centro de Convenciones Provincial, consolidando a Tungurahua como escenario ideal de exposiciones, negocios, conferencias, espacios deportivos y recreativos, proyectándonos a nivel nacional e internacional, entre otros. (I)