⚽️🇫🇲🇱🇻 El Clásico Ambateño se juega en la cancha                                                                        

Deportes

Este fin de semana el viejo y querido estadio Bellavista recibe una vez más el tradicional Clásico Ambateño entre Macará y Técnico Universitario en su edición 79, hoy domingo 30, a partir de las 13:00 horas.

Será el partido 79 en la historia de enfrentamientos entre Técnico Universitario y Macará, tanto en la Serie A como en la Serie B; y, Copa Ecuador, que se disputó por primera vez en el 2019.

A lo largo de enfrentamientos, Macará mantiene la hegemonía ganando 28 partidos sobre Técnico Universitario que ha ganado 24 y han empatado en 26 ocasiones. En la Serie A se han enfrentado en 44 ocasiones, el ídolo ambateño ha sido superior ganando 18 partidos, perdió 10 y empató 16. En la Serie B, en los 32 partidos jugados, el ‘Rodillo’ tiene supremacía ganando 13 partidos, perdiendo 9 e igualando en 10.

Por la Copa Ecuador se han enfrentado en dos ocasiones, el 17 de julio de 2019, en el partido de ida, Macará ganó 2-1. En el partido de vuelta, el 31 de julio del mismo año, Técnico Universitario ganó 2-0, eliminando a su archirrival del torneo.

El primer Clásico Ambateño oficial, fue en la Serie B, el 21 de marzo de 1976, donde Macará se impuso 2-0 y el primero oficial en la Serie A, el 27 de junio de 1986 con la victoria 1-0 de Técnico Universitario. El máximo goleador es Diego Armas de Técnico Universitario con 5 goles, seguido por Cristhian Botero de Macará con 4.

El último enfrentamiento fue el domingo 1 de septiembre de 2024 por la fecha 5 de la segunda etapa de la Liga Pro Serie A, donde igualaron 0-0. El primero de ese año también culminó en empate 1-1. El último enfrentamiento, donde hubo un ganador fue el domingo 16 de octubre de 2022, Técnico Universitario le derrotó 3-1 a Macará con goles de Diego Armas (6), Luis Estupiñán (84) y Byron Palacios (90+5). Por el ídolo ambateño anotó Fabián Mina a los 11 minutos. Con este resultado Técnico Universitario se mantuvo en la Serie A y Macará descendió a la Serie B y no hubo duelo de ambateños en la temporada 2023.

Se dice que en los clásicos ‘la tabla de posiciones no juega’, además que ‘los clásicos no se juegan, se ganan’, ‘los clásicos no tienen memoria’. Ambos equipos llegan con suertes distintas, los celestes en racha de buenos resultados y los ‘albirrojos’ en mala racha. (D)

Deja una respuesta