11 años: Familias rurales con respaldo de Fundyvida

Carrusel

El sistema de riego en la comunidad de San Pablo de Santa Rosa es una de las obras ejecutadas en el marco del Programa Salvid (Salud y Vida Digna). (Foto cortesía)


La entrega de obras en los sectores rurales de Tungurahua en muchas ocasiones se rodea de las palabras de agradecimiento de los beneficiarios. Estas escenas se quedan registradas en la memoria colectiva de la población. Instituciones públicas y privadas establecen inversiones para mejorar las condiciones económicas de las familias.

El objetivo de mejorar las condiciones económicas y contribuir en el bienestar de las familias de las zonas rurales de Tungurahua consta en la agenda de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). La organización no gubernamental en diciembre del 2023 cumplió 11 años de trabajo permanente con el apoyo económico del Gobierno de Alemania mediante el Servicio de Desarrollo Rural (ILD) y la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.

Las demandas de las comunidades que han llegado a Fundyvida son transformadas en proyectos que ingresan en procesos de evaluación y aprobación. Las condiciones de vida ha sido posible mejorar con sistemas de agua potable, riego tecnificado, granjas integrales, emprendimientos agropecuarios, baños familiares, atención en los Centros de Desarrollo Infantil, programa de bibliotecas (entrega de equipamiento a establecimientos educativos), entre otras propuestas que han generado el bienestar de las familias.

La presencia de Fundyvida está fortalecida bajo la dirección ejecutiva de Luis Velasco. El personal técnico encamina acciones de acuerdo a la planificación semanal y constata el avance y ejecución de los diferentes proyectos.

Ha transcurrido 11 años de trabajo interinstitucional y alianzas con entidades del sector público. La firma de convenios con el Gobierno Provincial, gobiernos parroquiales y municipios e incluso con la academia ha reforzado el accionar en las comunidades rurales de Tungurahua.

En este caminar están presentes las historias de vida de los beneficiarios. María Elvira Punina es una de las beneficiarias de los baños familiares en la comunidad de Río Pastaza, “el baño está bien. En la casa habitamos cuatro personas y antes abrigábamos el agua para bañarnos, pero ahora tenemos la ducha. Nos ayuda mucho y es más fácil, muyo práctico”.

Estas son las expresiones que tienen la oportunidad de escuchar los representantes tanto de Alemania y Suiza durante sus visitas a Tungurahua; pues, constatan las inversiones y el cambio de vida de las familias que forman parte de los proyectos y programas ejecutados a nivel provincial por Fundyvida.

A decir de Lothar Kleipass, “ILD es el Servicio para el Desarrollo Rural y está activo en otros países no solo en Ecuador. La gente vive en condiciones similares, pero con gran corazón. La gente en el campo es diferente y ellos necesitan algo más para una vida digna”. (I)

Deja una respuesta