408 niños regresan a los CDI municipales
Con la presencia de las autoridades del Municipio de Ambato y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se inauguró la reapertura de los 10 Centros de Desarrollo Infantiles en la Red de Plazas y Mercados, en el Mercado América, ayer.
Verónica Barrionuevo, directora de Desarrollo Social, dando la bienvenida, dijo que se beneficiará a 408 niños, quienes gozarán de educación y alimentación.
Fernando Gavilánez, gobernador de Tungurahua, expresó que el Gobierno anunció una inversión de 13.300 millones dólares en el eje social, enfocada a los niños, juventud, adultos mayores, personas vulnerables, que necesitan el apoyo de las instituciones del Estado.
Dijo que el MIES, el año anterior, invirtió 54 millones de dólares en todos los programas, ahora Tungurahua se beneficia en este año de 53 millones de dólares en los programas dirigido a la niñez, el bono de los primeros días de las madres embarazadas, en la erradicación de la desnutrición.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, destacó la reapertura de los centros que contribuirán con los niños que estarán a cargo de profesionales en espacios seguros, donde se brindará calidez y aprendizaje, además atención en salud, sus madres podrán trabajar con tranquilidad, estarán bajo la responsabilidad de 40 educadoras capacitadas.
Resaltó el convenio de cooperación técnica con el MIES para atender a los niños de 12 a 36 meses que representan la esperanza y el futuro.
La primera autoridad de Ambato, también destacó que el Ministerio de Inclusión Social asignará a la Municipalidad de Ambato 350.000 dólares para la atención en El Peral I y a los adultos mayores.
El Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, reiteró la importancia de atender a los sectores que más necesitan, que son los niños, como política social del actual Gobierno, a fin de reducir la desnutrición infantil.
El Estado atiende después de la pandemia con 1.991 centros. El aporte del Municipio de Ambato para la reapertura de los centros es de 120 mil dólares y del MIES de 230 mil dólares.
En Ambato existe una inversión de 29 millones 454 mil dólares en beneficio para 37.923 personas.
El Gobierno invierte en el año 180 millones de dólares en beneficio de los sectores prioritarios de la sociedad. Comprometió más recursos a la Municipalidad para el proyecto social.
Se refirió a que tienen un bono infancia que beneficia a 58 mil madres gestantes y madres con niños de cero a 45 días, de los cuales 1.300 están en Ambato.
También habló del proceso de adopción de niños que se redujo a nueve meses, y del programa voluntario Vivo Joven con más de 6.300 jóvenes.
Finalmente, dijo que, en mendicidad, el trabajo infantil se ha logrado reducir de 350 mil niños y adolescentes que se encontraban en vulnerabilidad a 120 mil.
Como parte del acto los niños junto a sus educadoras demostraron sus habilidades para baile. (I)