A combatir consumo de drogas
Con el único afán de contrarrestar el consumo de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización en la juventud, las autoridades y organismos de control se unen para ejecutar un plan estratégico junto con la Policía Nacional.
El coordinador del Comité Interinstitucional Antidrogas, Carlos Pozo, indicó que el propósito es tratar de recuperar la institucionalidad contra el uso y consumo de drogas.
Recordemos que desde el 2018, la Secretaría Técnica de Drogas fue eliminada y pasó a formar parte del Ministerio de Salud del área de Prevención de Drogas.
“Ahora este Comité está conformado por todos los ministerios que trabajan en prevención, por ello es importante recuperar la institucionalidad, ya que es un paso que se necesita para el bienestar de los jóvenes”, comentó.
Desde el 2018 hasta la actualidad no existe información del consumo problemático de drogas en los jóvenes, según Pozo.
Ante ello se conforman comités en la Zona Tres y uno de ellos ya fue activado en Chimborazo. En estos días se aplicará la conformación del comité en Tungurahua para posteriormente activar en Cotopaxi y Pastaza.
“Es importante estar activos para visualizar los planes de programas de drogas a fin de mantener la prevención y reactivación”, señaló el funcionario.
El Comité Interinstitucional de Drogas trabajará en prevención e información estadística de la Policía Nacional, referente al microtráfico en Tungurahua.
Las áreas médicas del Ministerio de Salud Pública, mantienen espacios adecuados para el tratamiento de consumidores, quienes son apoyados con especialistas en psicología y tratamiento ambulatorio.
Pero, aquellos casos con consumo problemático pasan al Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo de Drogas (Cetad) en el Puyo. Aquí existen 100 camas disponibles, 50 para mayores de edad y otras 50 para menores de edad. La atención es gratuita.
Por su parte, el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, indicó que se trabajará en la prevención en los planteles educativos con apoyo del Ministerio de Educación, a fin de llegar a los jóvenes y alertar sobre el consumo y abuso de las sustancias.
William Calle, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, indicó que se tienen planificados operativos en las afueras de las instituciones educativas, donde vendedores ambulantes estarían posiblemente ofreciendo el alcaloide. (I)