Adolescentes creativos se forjan su futuro
Ante la imposibilidad de ubicar a los adolescentes mayores de 15 años en
trabajos no riesgosos y remunerados (de acuerdo a la ley), el Proyecto
Salesiano desarrolló el proyecto que les permite potenciar su creatividad y
poco a poco generar recursos, se trata de sublimar camisetas, colocar diseños
personalizados en jarros, llaveros, platos
y más.
El Proyecto Salesiano vela por la educación de este grupo humano y los ubicó en planteles educativos para que sigan su formación académica ‘flexible’ los fines de semana, para que así, entre semana puedan trabajar en los espacios donde se los ha vinculado con miras al tema laboral.
En el primer trimestre de 2022 el Proyecto Salesiano participó en un concurso propuesto por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD Municipal de Ambato y que se llamó ‘Un sueño por tus derechos’, resultado ganador el proyecto presentado que se denominó ‘Creación e implementación del taller de serigrafía’, donde los adolescentes fueran capacitados para que aprendieran la impresión de camisetas, gorras, llaveros, tasas, platos y más.
Los tres mil dólares que ganaron del concurso sirvieron para la adquisición de la maquinaria para el desarrollo de estas actividades como también materia prima y el pago del instructor. En las instalaciones del Proyecto Salesiano ubicado en el Control Norte se ubicó el taller para este emprendimiento.
Al momento el personal técnico está ofertando estos productos personalizados a las empresas que se ubican en el Parque Industrial en espera que se tenga respuesta favorable, ya que los recursos que se obtengan serán el estímulo para que los adolescente se motiven a que sus esfuerzos son recompensados y apreciados por la sociedad, explicó el trabajador social institucional, Francisco Javier Cordones Jurado.
Según Joel Washicta (16) oriundo de Macas, dijo que le pareció fabuloso convertirse en emprendedor y poder diseñar y plasmar las creaciones en jarros personalizados o camisetas.
Por su parte Tendetza Ujucam (15), también procedente de Macas, señaló que espera seguir potenciando sus diseños y en el futuro dedicarse más a esta rama del conocimiento. Por el momento uno de sus jarros vendió a su tutor en el colegio y se siente muy feliz. Espera que la sociedad aprecie estos esfuerzos y consuma sus creaciones.
A corto plazo se creará una página en Facebook para la comercialización. Por el momento las personas que deseen apoyar esta iniciativa se pueden trasladar al Proyecto Salesiano situado en el Control Norte a pocos metros del Parque Industrial de Ambato, acotó el adolescente. (I)