Advirtieron a delincuentes
Los pobladores de la parroquia Quisapincha se cansaron de los robos, asaltos y muertes violentas. Con palos y carteles con frases de rechazo, salieron a las principales calles de la ciudad para dar a conocer el malestar, durante una marcha pacífica que llegó hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía Nacional, ayer.
Con un monigote representaron al ladrón, cuyo castigo fue escenificado a lo largo del trayecto.
La concentración inició en la calle Ayllón y García Moreno para subir hasta la avenida Cevallos y continuar a la zona alta de la ciudad.
Durante el recorrido gritaban frases de rechazo en contra de los ladrones, mismos que quedaron advertidos, ya que en el caso de ser sorprendidos, estos serán sometidos al castigo indígena e incluso a la quema, pese a que esto es sancionado por la ley.
El representante indígena, Antonio Chachipanta, lideró la marcha, asegurando que están cansados de tantas estafas, robos y muertes violentas, por lo que llamó a la unidad a los barrios de la zona urbana y rural.
“Esto es el inicio y estaremos luchando con el apoyo de más organizaciones. Invitamos a todos a batallar contra la delincuencia”, dijo.
José Poalasing, de la comunidad Calhuasig Grande de Quisapincha, indicó que todos están unidos y estarán pendientes ante los hechos lamentables que afecta a la comunidad.
“Nuestra gente sale a trabajar y los ladrones creen que por ser humildes pueden venir hacer lo que quieren y no es así. Vamos a respetar la justicia ordinaria, pero siempre estamos vigilantes”, comentó.
Recordemos que el hecho se generó en reacción a lo sucedido la tarde del siete de noviembre del 2023, donde los empleados de una cooperativa indígena trasladaron 50 mil dólares desde el sector de Ficoa hasta una agencia del cantón Píllaro; sin embargo, en el trayecto, específicamente a la altura del Paso Lateral de Ambato (zona Norte), fueron interceptados por cuatro individuos que robaron el dinero.
Los maleantes comenzaron a disparar al vehículo en el que se movilizaban dos trabajadores de la entidad financiera y robaron el dinero, pero en su huída chocaron y volcaron en la zona, para, posteriormente, abandonar el carro en el que viajaban y salieron huyendo solo dos.
Andrés Lasluisa, familiar de uno de los empleados afectados, indicó que el objetivo de la marcha es para presionar a las autoridades para que sancionen a dos individuos que fueron detenidos por parte de la Policía Nacional, en el lugar de los hechos, ya que quedaron heridos.
La audiencia de formulación de cargos se registró la mañana de ayer, donde los indígenas esperaban afuera de la UVC hasta conocer el veredicto, donde las autoridades judiciales dictaron prisión preventiva por 30 días hasta las indagaciones de ley. (I)