Agencias deben estar registradas
La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Turismo ha realizado tres operativos a este sector turístico donde se verificó que las agencias de servicios turísticos estén legalmente constituidas, que los nombramientos de los representantes legales estén al día, que tengan la Licencia Única Anual de funcionamiento (LUAF) y el registro de turismo emitido por esta cartera de estado.
“En estos operativos hemos identificado ciertas novedades como que no informan cambios de dirección o representante legal, o no reportan actualizaciones en nombres”, destacó Rolando Anangonó, técnico de la oficina ubicada en Ambato.
Además, destacó que los clientes pueden acercarse a denunciar por dos circunstancias: incumplimiento de contrato o mala prestación de servicios. También, destacó que si tienen dudas de alguna agencia pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el Hotel Ambato para verificar si están regularizadas.
Las agencias de servicios turísticos se categorizan en la agencia de viajes internacional que tiene contacto directo con una agencia de viajes mayorista, la operadora es la que por sus propios medios organiza el paquete turístico, la dual es la que cumple ambas funciones; mientras que, la agencia mayorista se encuentra en el exterior y realiza o empaqueta un viaje y lo comercializa en otro país.
William Pico, propietario de GEO Destinos EC, explica que es fácil identificar una agencia de viajes debidamente regularizada.
“Es importante que verifiquemos que las agencias, al ingresar, deben contar con los permisos debidamente publicados (certificado de registro del Ministerio de Turismo, la LUAF, RUC). La agencia debe contar con una local de acceso público, y es preferible que sean agencias con años de trayectoria, porque la experiencia viene dada por el tiempo de servicio de un negocio”, comentó.
El servidor destacó que otro indicador de confiabilidad en una agencia de viajes, es que exista una lista de precios publicada, esta es una exigencia para estos establecimientos. “Somos negocios de intermediación de servicios entre servicios de alojamiento, líneas aéreas, cruceros; nuestro negocio es de servicios”, expresó. (I)