Agrocalidad: Disminuyó demanda de análisis en laboratorio
La cantidad de muestras que llegaron al laboratorio de Agrocalidad no fue mucha, debido al paro que obstaculizó las vías a nivel intercantonal; sin embargo, ahora se está trabajando en procesos de compras para reforzar estos laboratorios.
Se aplicará un proyecto a nivel nacional que consiste en reforzar los laboratorios de Agrocalidad, el proyecto Prolab fue reestructurado por la coordinación general de laboratorios, aprobado en plana central.
El proyecto implementa metodologías de nuevos análisis, capacitaciones para mejoramiento continuo de los analistas, nuevas instalaciones, materiales, equipos e infraestructura para los laboratorios a nivel nacional.
El proyecto durará cuatro años, con personal capacitado en laboratorio. Actualmente, se encuentran en la implementación, compras de reactivos mediante Sercop para dar un buen servicio a los beneficiarios internos y externos.
La capacidad analítica del laboratorio en Tungurahua es de ocho a 10 días laborables con la entrega del informe y el diagnóstico rápido.
Receptan muestras de flores, productos agrícolas (papa, quinua, mandarina), y se identifican plagas, según Verónica Ojeda, encargada del laboratorio quien destacó que, a nivel zonal, el líder del proyecto es Edison Sánchez y a nivel nacional quien está a cargo del proyecto es Luis Ramos. (I)