Albergue Municipal acoge animales abandonados
Un promedio mensual de 120, 200 y 250 perros y gatos recibe el Albergue Municipal, procedentes de Ambato, Píllaro y Tisaleo.
Alexandra Lara, administradora del Albergue Municipal de Animales, informó que es triste el promedio de animales que llegan a dejar en el albergue.
Cada GAD está a cargo de la fauna urbana; sin embargo, acuden de los cantones vecinos, muchas personas voluntariamente y que no están a cargo de los animales, los encuentran en la calle, están junto a los restaurantes y en lugares aledaños a sus viviendas.
Otros por denuncias de maltrato son retirados con la Unidad Móvil.
Cuando llegan los animales, depende del estado de salud, se realiza el chequeo, para prevenir enfermedades infectocontagiosas se realiza las pruebas de parvovirus y otros focos infecciosos.
Lamentablemente, los animales con esos síntomas y pruebas positivas tienen que ser eutanasiados, si pasan el proceso de cuarentena de 48 horas, ingresan al proceso de esterilización, vacunas, desparasitación y pasan al patio al proceso de adopción.
Al momento se encuentra 30 canes adultos entre hembras y machos para ser adoptados, en gatos seis adultas hembras y 12 cachorros, seis están en cuarentena y seis para adopción; y tres felinos bebés.
Dijo que, permanentemente, realizan las campañas de adopción no solo en el Albergue, se trasladan a los parques, con la empresa privada, eventos de emprendimientos para poner a disposición a los animales.
Destacó que lo más importante es la socialización y sensibilización de la tenencia responsable, porque sin las personas no son responsables, nuevamente los animales volverán a la calle.
La idea es que desde las escuelas, barrios, parroquias rurales y más se concienticen sobre la tenencia responsables.
El promedio de adopción mensual es de 60, 70 y 80 animales van al Puyo, a la costa, porque como son grandes ya están esterilizados les prefieren llevar listos para llevarles a las haciendas de los sectores Urbina, al páramo de bastantes animalitos, y los cachorros se quedan en la ciudad.
Por la adopción tienen un costo simbólico de cinco dólares, el animal va esterilizado, vacunado y desparasitado.
Dijo que los más importante es que seamos seres humanos, sabemos que vale mucho cuidar sobre la conciencia animal, no al maltrato, no al abandono y la esterilización es la mejor solución para prevenir la sobrepoblación de los animales. (I)