Alemania confirma apoyo para riego tecnificado

Carrusel

Andreas Wetizel, representante del Banco Alemán KFW y el prefecto Manuel Caizabanda en la firma respectiva de los documentos.  (Foto cortesía)


El recorrido de verificación de las obras ejecutadas en la primera fase del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) y constatación de las nuevas áreas de cobertura con la segunda etapa se cerraron con la firma de acuerdos entre los representantes del Banco Alemán KFW y el Gobierno Provincial.

“Estamos trabajando con la Prefectura de Tungurahua hace 10 años en proyectos de riego. Sabemos que aumenta la disponibilidad de agua, sin agua la agricultura no funciona. Conocemos que la oferta de agua disminuye y también afecta el cambio climático”, expresó Andreas Wetizel, representante del Banco Alemán KFW.

Y explica, “el KFW es banco alemán que pertenece al Gobierno de Alemania y financia parte de las inversiones del PACT I y II. El PACT I está terminado. Ahora estamos aquí para evaluar los impactos. Hemos visto que los agricultores han dado paso adelante en su desarrollo. Antes regaban con surcos y gravedad, la gente sabe por generaciones; sin embargo, faltaba dar el paso adelante para utilizar el agua de forma más eficiente y se logró mediante la cooperación entre el Gobierno de Alemania y el Gobierno Provincial”.

El recorrido ha permitido conversar con los beneficiarios y conocer de cerca los resultados, “se ha visto desarrollo en la gente y sus familias. Agradecemos al prefecto por la cooperación de hace muchos años y queremos seguir con el PACT II”.

Mientras que, Gerben Gerbrandjl del equipo consultor, dijo que “los estudios del PACT II están terminados y existe la posibilidad de ejecutar 13 proyectos de tecnificación en cuatro años y vamos a firmar los contratos de los tres primeros”.

Aclaró que la primera fase del PACT es piloto y permitió convencer a personas incrédulas, pero “parece que la mayoría de comunidades están convencidas y la demanda creció. Lo especial, es que Tungurahua pudo tecnificar sistemas colectivos de riego. Las empresas grandes saben regar, pero los pequeños agricultores no existen la facilidad. La fase uno se ha desarrollado en ese modelo y la segunda fase será ejemplo para la Sierra ecuatoriana y ojalá otras provincias puedan replicar”.

El prefecto Manuel Caizabanda resaltó el apoyo del Gobierno de Alemania. Recordó que desde el 2010 se comenzó con la primera etapa con inversión de 16 millones de dólares que han sido invertidos adecuadamente y han constatado el crecimiento en la producción agrícola y ganadera.

Dijo que, el PACT II inició en el 2019. Al momento se firmará los contratos y se comenzará en enero los proyectos, “queremos agradecer públicamente al Gobierno de Alemania y Banco KFW; y, equipo técnico que están constatando el éxito del manejo adecuado de los fondos”. (I)

Deja una respuesta