Ambiente de desconfianza ronda el CNE

Nacionales


CNE va perdiendo confianza por parte de algunos actores. (Foto:www.wikipedia.org)

A criterio de Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la desconfianza ciudadana en el CNE la ha ahondado sus propios miembros con estos roces internos.

“En cualquier estado de derecho lo óptimo es que tengas autoridades electorales independientes y que gocen de la confianza de la ciudadanía… Nadie duda que la autoridad electoral no ha recuperado la confianza de la ciudadanía”.

Esa pugna se vio claramente reflejada en una de las últimas sesiones plenarias en las que el pleno dejó en suspenso la aprobación de la asignación del Fondo Partidario Permanente para el movimiento CREO, ante el abandono de la sesión de dos consejeros de mayoría (José Cabrera y Esthela Acero), a quienes le siguieron los dos de minoría (Enrique Pita y Luis Verdesoto) por un roce con la presidenta del CNE, Diana Atamaint. La sesión quedó sin quorum; y el tema, en el limbo.

Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral), cree que la desconfianza nació con la composición del actual ente, al entregarle parte de la participación en el pleno a las “minorías” y otra a los partidos políticos. “Deben estar personas que crean y estén comprometidas con la democracia”, dijo.(I)

Deja una respuesta