Aplican mejoramiento genético

Cantones



También participan en competencias nacionales. (Foto El Heraldo)

Los ganaderos y productores de leche de Píllaro apuestan a una producción mayor mediante el mejoramiento genético de las vacas.

Cristian Adrián Gamboa, propietario de una finca en Píllaro y médico veterinario, informó que desde toda la vida estuvo vinculado en la ganadería, pero con su negocio propio lleva cuatro años.

“Fue mi abuelo quien incursionó en el mejoramiento genético, venimos haciendo inseminación artificial hace 25 años”, comentó.

Actualmente, con los conocimientos adquiridos por el médico veterinario, el mejoramiento genético está enfocado en cruzamientos correctivos, mejorando la raza y buscando no solo belleza, sino también rentabilidad.

“En comparación a la producción de personas que no utilizan inseminación artificial, la diferencia es abismal. Las vacas criollas que se manejan sin mejoramiento genético tienen promedio de ocho a 10 litros de producción con picos de hasta 12 litros. Nosotros manejamos vacas con picos de 40 o 45 litros al día”, añadió.

El médico mencionó que en su finca tiene tres grupos pequeños de vacas, en cada grupo se producen 150 litros que por tres llegamos a una producción de 450 litros por día que se distribuyen a la fábrica Parmalat desde la finca ubicada en Capillapamba. (I)

Deja una respuesta