Buena alimentación con productos agrícolas
Las plantas medicinales, verduras, hortalizas, legumbres y frutas son recomendables para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo de los abuelos, dio a conocer José Alberto Garcés Escobar, presidente Nacional de los Consejos Consultivos de los Adultos Mayores y del Adulto Mayor del Parlamento Gente.
Por vía Zoom, los adultos mayores de la provincia se unen para compartir sus saberes y para mantenerse saludables. Para mejorar los pulmones, se recomienda la vaporización que consiste en colocar la cabeza sobre la olla o lavacara, poner la toalla encima para descongestionar la nariz y mandar el vapor caliente con la esencia de las plantas de eucalipto, romero, matico, hojas de capulí, jengibre y un limón (partido en cuatro) que previamente hirvieron entre 10 a 15 minutos para que la persona pueda aguantar al aspirar. Al final la persona siente que el huayra (viento) ingresa al cuerpo con libertad.
Antes de cada comida se sugiere masticar una hoja de llantén y una hoja de taraxaco, ayuda para fortalecer el sistema inmunológico, puesto que el llantén es antibiótico natural y el taraxaco bueno para que la sangre espesa sea más líquida y además, disminuye el colesterol.
La alimentación del adulto mayor debe contener siempre hojas verdes; es decir, espinaca, acelga, brócoli, col verde y más.
En el desayuno, por ejemplo, se puede incluir en la dieta la máchica (transformada en chapo) con agua de cedrón y endulzada con panela, adicional se pueden consumir la porción de queso. A media mañana se ingerirá la fruta de temporada (manzana, fresa que ayuda al sistema cardio respiratorio).
Al almuerzo sopa de legumbres con o sin carne, o arroz de cebada con col y papas. Ensalada variada donde no puede faltar la zanahoria que es recomendable para conservar buena visión, se puede sumar huevo duro cocido, lechuga, tomate riñón, cebolla paiteña (estimula la serotonina del cerebro) y aguacate; en lugar del arroz se puede sustituir por el mote y además incorporar el maíz tostado, y, para beber la horchata.
Ana Basantes es sobreviviente del Covid y comentó que luego se superar al virus hace pocos meses, los médicos que la atendieron le recomendaron consumir el guineo, kiwi, plantas medicinales y realizar vaporizaciones en su habitación; así como, consumir la aspirina cada mañana por ser anticoagulante y mantener la sangre líquida. Agradece estar viva y sigue las indicaciones de manera disciplinada. (I)