Buscan mejorar alimentación estudiantil

Carrusel



Plan para mejorar la alimentación de los estudiantes. (Foto El Heraldo)

Se realizó un encuentro el miércoles 27 de diciembre de 2023, donde se planteó una colaboración intersectorial para mejorar el servicio de alimentación escolar, priorizando alimentos frescos, saludables y nutritivos, y apoyando a los productores de la agricultura familiar y campesina.

Esta reunión contó con la participación de importantes autoridades gubernamentales, incluyendo al ministro de Educación, Daniel Calderón, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira; el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada; y el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

Durante esta reunión, el ministro Calderón enfatizó la importancia de garantizar una nutrición efectiva para el crecimiento y el aprendizaje de los niños y jóvenes, y se acordó implementar nuevas iniciativas en un plazo de seis meses.

Se propuso el desarrollo de mesas técnicas con representantes de los cinco ministerios, trazar un cronograma de trabajo para informar sobre las gestiones desde cada ámbito de competencia, y fortalecer el compromiso del gabinete sectorial del sector social incorporando este proceso en su plan de trabajo.

Para la nutricionista Elizabeth Quiroga, mencionó que como especialista en nutrición infantil, indicó que según la última Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil se corroboró el aumento en la prevalencia de deficiencia de micronutrientes como hierro en niños menores de cinco años.

“Según Ensanut, en el 2018 estábamos en un 28 por ciento de prevalencia de anemia en este siglo de vida. En la actualidad esta prevalencia ha crecido hasta el 38 por ciento”, indicó.

Esto, con base en programa de suplementación profiláctica de micronutrientes mediante chispas, destacó que es cierto que la desnutrición crónica ha bajado pero estamos dentro de los primeros países con este índice.

“En la etapa escolar se ve un aumento en prevalencia de obesidad y sobrepeso, es decir, que de cada 10 niños, cuatro van a tener esta problemática”, comentó.

Para la especialista, esta problemática se da por el marketing que tiene los alimentos con calorías vacías, ultra-procesados, snacks, dulces que tiene gran oferta alrededor de las escuelas y colegios y para los niños que llevan dinero es la primera opción en la lonchera.

“Es importante aumentar la oferta de productos saludables, me parece una estrategia importante que se controle o monitoree con más frecuencia los alimentos expendidos en los bares escolares y los que están alrededor de los mismos. Se debería aumentar el consumo y oferta de alimentos propios de la zona como el cholo, chochos, tostado y disminuir alimentos procesados. Es primordial que en las mesas técnicas estén nutricionistas y que en el monitoreo, éste lidere este tipo de operativos”, aseguró. (I)

Deja una respuesta