Calidad de sentencias en evaluación
El Consejo de la Judicatura (CJ) seleccionó, a través de un sorteo, las sentencias emitidas por 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que pasarán por una revisión dentro del proceso de evaluación a la CNJ.
Hasta el próximo martes, los jueces deberán subir las sentencias al sistema. Después, en un plazo de ocho días, el Comité de Apoyo a la Evaluación calificará la calidad de cada una, sobre 65 puntos.
Pero, ¿es seguro que no se tocará el fondo de las sentencias y solo se verá la forma? La presidenta, María del Carmen Maldonado, y el vocal a cargo del proceso de evaluación, Juan José Morillo, han recalcado que no se analizará lo resuelto, pues la Judicatura no tiene competencias jurisdiccionales.
Lo que se calificará es el estándar formal de la sentencia, es decir, el cumplimiento de requisitos previstos en la Ley; la identificación del problema jurídico y de las fuentes del derecho, y la motivación, que incluye los criterios de razonabilidad, lógica y comprensibilidad. (I)