Cambio generacional en nuevo periodo seccional
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, resaltó que se observa un cambio generacional en este nuevo periodo de administración en Tungurahua. “Quiero felicitar la reelección, como prefecto de Tungurahua a Manuel Caizabanda junto a su viceprefecta Vanessa Lozada”, comentó.
Por su parte, el prefecto acreditado, Manuel Caizabanda, destacó que el voto de los ciudadanos es para él un pacto de honor que impone el deber de servir y no de servirse, de ayudar, ser optimista, traer esperanza y un buen futuro.
“Ese es nuestro compromiso, lograr una vida digna de nuestras parroquias, cantones y parroquias de Tungurahua. Es lograr que podamos vivir en una sociedad sin miedos ni temor, con autonomía y libertad para escuchar y ser escuchados, tener oportunidades, cumplir nuestras competencias y funciones en armonía, planificar con las autoridades y la ciudadanía”, mencionó.
Los alcaldes de los nueve cantones también recibieron oficialmente las credenciales para este nuevo período 2023-2027 durante la ceremonia efectuada ayer junto al prefecto y viceprefecta.
Atamaint destacó guardar mucho sentimiento al mencionar que Diana Caiza es la primera mujer perteneciente el pueblo Chibuleo en la historia de Ambato en ser electa alcaldesa.
Los alcaldes: Diana Caiza de Ambato, Marlon Guevara de Baños, Carlos Soria Ramírez de Cevallos, Hernán Medina Castro de Patate, Gabriel Zúñiga Silva de Pelileo, Abrahán Chicaiza de Píllaro, Carlos Velasco Garcés de Quero, Milton Ramírez Naranjo de Tisaleo recibieron el documento que les habilita para posesionarse. Previamente, el alcalde Danilo Ortiz retiró previamente la credencial al tener que cumplir con actividades de cantonización.
“Como alcaldesa quiero agradecer a los ambateños que confiaron en un cambio de época, en una mujer y, además, indígena. Esa confianza para dirigir los destinos de Ambato y su gente serán retribuidos con trabajo, honestidad y transparencia”, resaltó Diana Caiza. Además, aseguró que hoy recibe la credencial como resultado de un proceso democrático llevado a la altura con ideas claras propuestas hacia la ciudad.
“Somos la muestra viva de que la voluntad del soberano se respeta, frente a las pretensiones oscuras de quienes no terminan de aceptar la voluntad popular”, continuó.
También se cumplieron las entregas de credenciales de los concejales urbanos de Ambato: Carlos Ibarra Salazar, Diego Proaño Córdova, Gonzalo Callejas Herdoíza, Alex Valladares, Anabell Pérez Córdova, María José López Cobo y Lorena Gamboa Vargas. Los concejales rurales: Rumiñahui Lligalo, Eliana Rivera, Sandra Caiza, Silvia Shaca Chalán, Patricio Lozada Núñez y Antonio Manobanda. (I)