Campaña ‘Ecuador sin fuego’ reducirá incendios forestales

Carrusel


Las entidades de atención emergente están listas para contrarrestar posibles incendios forestales. (Foto El Heraldo)

Reducir índices de incendios forestales es la misión de algunas autoridades que están dentro de la campaña ‘Ecuador sin fuego’.

La directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Diana Loroña, indicó que el objetivo es prevenir los eventos que atentan contra la naturaleza.

“Queremos fortalecer capacidades para tener menor impacto ante la ocurrencia de incendios. Hay que fomentar la cultura de protección. Pretendemos reducir las estadísticas”, señaló.

En el 2018 se consumieron 758.67 hectáreas de terreno, siendo la estadística más alta en los últimos cinco años. Ambato, Pelileo, Patate y Baños son los cantones con mayor registro de incendios forestales.

La Gobernación de Tungurahua, el Sngre, Ministerio de Ambiente, ECU 911, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja y Fiscalía son las entidades que están dentro de la campaña.

En la época de verano recomiendan no quemar la basura que están en parques o partes altas de la provincia, pero en el caso de hacerlo se deberá utilizar tierra y agua para apagar el fuego.

Los ciudadanos que detecten incendios o conatos deberán comunicar inmediatamente a las unidades de socorro para prevenir desastres mayores.

En Tungurahua se han registrado desde el 2016, 26 incendios en los cantones de Patate, Baños, Píllaro, Pelileo y Ambato acumulando hasta el momento 539.84 hectáreas de acuerdo al Sistema de Administración Forestal (SAF).

Diego Bastidas, director provincial del Ministerio del Ambiente, indicó que  están previstas actividades de prevención, combate y remediación de incendios, especialmente en zonas de influencia y amortiguamiento.

“En la provincia tenemos 123 mil hectáreas terrestres de áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Llanganates y  Sangay”, dijo. (I)



Deja una respuesta