Capacitación para almacenes agropecuarios
Como ente responsable del control, regulación y certificación de las actividades sanitarias y fitosanitarias del agro nacional; Agrocalidad tiene varias acciones.
La finalidad de los controles, regulación y certificación, es garantizar y verificar que se mantenga la calidad de los productos agropecuarios que se comercializan en el país.
“Estas actividades están dirigidas a almacenes de expendio de insumos agropecuarios, empresas fabricantes, formuladores, maquiladoras, distribuidoras y bodegas de producto plaguicida, veterinario y fertilizante”, manifestó Espartaco Altuna, director subrogante de la Dirección Distrital de Agrocalidad en Tungurahua.
También resaltó, que según la Normativa Vigente para el control de operadores de insumos agropecuarios (Resolución 203 y Resolución 018), a partir del año 2015 el registro de cada uno de los operadores tendrá vigencia indefinida y estarán sujetos a controles post registro paulatinos cuando Agrocalidad lo considere pertinente.
El proceso de registro de un operador de insumos agropecuarios está completamente sistematizado; es decir, que, para regularizarse debe ingresar al Sistema GUIA de Agrocalidad.
En este sistema se declarará la información completa y correcta del operador, cargarán los siguientes documentos habilitantes: el RUC (en el cual debe constar la dirección exacta y actividad a desempeñar) y declaración de asesor técnico ligada al Anexo 2 de la Resolución 203.
Este anexo se descarga en la página web www.agrocalidad.gob.ec dentro de la Unidad de Registros de Insumos Agropecuarios en las opciones: Ing. Agrónomo para almacenes de insumos agrícolas ó Médico Veterinario para almacenes de insumos pecuarios).
Un requisito más es, presentar el certificado de representante técnico registrado en la Sociedad de Ingenieros del Ecuador SIDE mediante los colegios de ingenieros agrónomos del Ecuador, según la resolución 0240.
“Sobre esta temática se han ejecutado nueve capacitaciones en el año a empresas agrícolas y pecuarias. Además, se hicieron cuatro controles post registro a empresas pecuarias, 18 controles post registro a empresas agrícolas y a seis almacenes de expendio”, explicó. (I)