Capacitaron en manipulación de alimentos
El personal del Mercado Modelo recibió la capacitación de parte de técnicos de Agrocalidad sobre manipulación de alimentos.
Entre los temas impartidos están los requisitos de higiene para los productos que ofertan y la manipulación de los alimentos.
El objetivo fue garantizar la inocuidad de los productos, en el cantón Ambato. “La capacitación fue para gente de los mercados y administradores, fueron alrededor de 60 personas capacitadas”, indicó Espartaco Altuna, director Distrital de Agrocalidad.
Agrocalidad informó sobre el “Manual de Higiene de Alimentos en Establecimientos de Expendio” cuyo propósito es llevar a las personas que operan alimentos, el conocimiento necesario que les facilite la aplicación de las pautas correctas a los trabajadores de los establecimientos de expendio de alimentos, se busca ofrecer la información base en materia de inocuidad de los alimentos, para que adapten los conocimientos expresados en el manual a las necesidades particulares de cada establecimiento.
El objetivo principal es asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos; prevenir la contaminación de los alimentos. Y disminuir el riesgo a contraer enfermedades de transmitidas por los alimentos (ETA).
El manipulador de alimentos es toda persona que manipule directamente alimentos envasados o no envasados, equipo y utensilios utilizados para los alimentos, o superficies que entren en contacto con los alimentos y que se espera, por tanto, cumpla con los requerimientos de higiene de los alimentos.
La Inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan. El establecimiento es cualquier local o sitio en donde se manipulan alimentos y sus inmediaciones (tiendas de abasto, mercados, supermercados y otros), que se encuentren bajo el control de una misma administración.
Entre las medidas generales está que los establecimientos deben, de manera obligatoria, contar con gel desinfectante o alcohol que deberá proveer al comprador ingreso de las instalaciones, así como posterior a la compra de los alimentos. Además, los establecimientos deben de manera obligatoria indicar que los compradores no manipulen los alimentos antes de la compra. También es importante que el personal no manipule simultáneamente dinero y alimentos. (I)