Centro de diálisis peritoneal en Ambato
El tercer Centro de Diálisis Peritoneal en todo el país de las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está ubicado en Ambato y fue inaugurado la mañana de ayer.
El nuevo Centro de Diálisis Peritoneal está ubicado en el sexto piso del Hospital del IESS Atocha y cuenta con una sala de entrenamiento para enseñar y guiar a los pacientes la forma de realizarse directamente el procedimiento, también serán entrenados en el manejo de insumos necesarios para la terapia.
Susana Rodríguez, directora médica del hospital, explicó en qué consiste este moderno procedimiento de diálisis. “Mediante la diálisis los pacientes pueden eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función de manera adecuada. El procedimiento de diálisis peritoneal filtra la sangre de un modo diferente a la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la sangre. La diálisis peritoneal es muchísimo menos invasiva que la hemodiálisis”, resaltó.
En la inauguración, el director provincial del IESS, Felipe Guevara, explicó que esta es una ayuda para las personas del centro del país.
Al momento existe la capacidad instalada para atención a 25 pacientes para diálisis peritoneal automática (DPA), diálisis peritoneal continúa asistida (DPCA) y terapias mixtas, lo cual se incrementará paulatinamente, conforme a la necesidad y aumento de pacientes.
Con la diálisis peritoneal, el líquido purificador circula por de una sonda (catéter), el peritoneo, tejido que reviste el abdomen, actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta.
El Hospital General del IESS Ambato brinda servicio de hemodiálisis desde agosto de 2011, fecha en la que se inauguró la Unidad Renal en el hospital, en esta casa de salud se atiende, en promedio, 9.000 tratamientos por año.
Se estima que el número de pacientes potenciales para diálisis peritoneal, en esta casa de salud, es de 330, que se encuentran en la zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua), también se incluirá a pacientes de Bolívar, Napo y Pichincha.
Es importante recalcar que este procedimiento se aplicaría en pacientes que se encuentran en la primera etapa de la enfermedad. “Este centro busca brindar una alternativa de tratamiento a los que sufren enfermedades renales. Los pacientes serán entrenados sobre el procedimiento de la terapia”, indicó Santiago Apunte, director administrativo del hospital. (I)