Comunidad indígena pide aceptar ideales
Jóvenes de los pueblos Quisapincha, Chibuleo, Salasaka, Unocant y distintas organizaciones de la provincia se unieron para mostrar a la provincia la riqueza cultural que les caracteriza.
“Nosotros como jóvenes de todos los pueblos queremos mostrar que seguimos aquí y no nos olvidamos de las enseñanzas de nuestros taytas y mamas. Estamos en el legado de la continuación de nuestra vestimenta, idioma y lo que nos han inculcado”, dijo Estefanía Masaquiza, delegada principal del Parlamento Gente y originaria del pueblo Salasaka.
Por su parte, Amaruk Sisa, exdirectivo de Jóvenes del MIT, apoyó a los jóvenes del Parlamente Gente en la actividad y destacó que; además, de visibilizar la existencia de varios pueblos dentro de la provincia también se demanda a la sociedad que deben respetar sus derechos colectivos.
“Desde el 2019, hemos vivido actos de racismo y nos hemos dado cuenta que la sociedad tiene que cambiar. Tiene que aceptarnos con nuestra forma de pensar e ideología”, indicó.
Rosa Masabalín, representante del Movimiento Indígena, resaltó que en cada una de las comunidades estas actividades se realizan y no deben perderse estos saberes ancestrales. (I)