Concejo prioriza repotenciación de Tilulum
Con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona norte de Ambato, se trató la declaratoria de prioridad del proyecto de repotenciación de la Planta de Tratamiento de Agua Tilulum y la nueva conducción Tilulum, Miraflores, Atahualpa y Macasto, en la sesión del Concejo Cantonal, ayer.
Según la Dirección de Planificación, el proyecto se establece para 25 años y beneficiará a las parroquias de Atahualpa, Martínez, Cunchibamba y Unamuncho con cobertura para 56.536 habitantes, tendrán un promedio de 190 litros por segundo cada día, tiene una proyección hasta el 2046.
Se explicó que las fuentes de financiamiento de la obra civil deberá ser realizada con un crédito del BEDE por 4 millones 960 mil 361 dólares, al momento se analiza la fiscalización si será adoptada por el BEDE que será 199.949 dólares o por el Municipio.
El costo total de las fuentes de financiamiento será de 6 millones 794 mil 076 dólares entre costos del financiamiento del BEDE y lo que se asumiría como contraparte la Municipalidad.
El BEDE otorgaría un crédito de 5 millones 170 mil 310 dólares y el Municipio de Ambato financiaría un millón 573 mil 647 dólares que tendría que ver con fiscalización, el escalamiento de costos, ajustes de costos, imprevistos técnicos, medidas ambientales y la supervisión del contrato.
Ante la consulta del concejal Carlos Ibarra, si consta tanques de reserva para el almacenamiento del agua y sobre expropiaciones, se respondió que como Emapa se construirá dentro de una segunda etapa, porque la consultoría existente no contempla y no se expropiará ningún predio.
De igual manera, ante los pronunciamientos de los ediles sobre si beneficiará a la parroquia Izamba se mencionó que también serán beneficiados.
El concejal Patricio Lozada, dijo que la zona norte es la más golpeada por la falta de líquido vital y se debe impulsar un proyecto macro para 50 años como los Ríos Orientales y no obras parches.
El gerente de la Emapa dijo que se utilizará la misma red, se dotará con 126.20 litros por segundo y se sumará a 120 litros por segundo de Quillán, será 246.20 litros por segundo para toda la zona norte incluida Izamba y se beneficiará a 71.198 habitantes, tomando en cuenta 14.662 habitantes beneficiadas de Izamba. (I)