Continúa regeneración urbanística
Con la finalidad de renovar la imagen y recuperar los emblemáticos atractivos turísticos de Baños se ejecuta la obra de regeneración urbanística.
El alcalde Luis Silva Luna junto a técnicos del GAD recorrió y supervisó los trabajos de remodelación de la lavandería de la Cascada Cabellera de la Virgen.
Este sitio guarda un sentido histórico, porque es un lugar icónico donde las lavanderas se dedicaban a restregar la ropa con el agua que bajaba de la cascada.
“Este sector, pronto recuperará su ambiente original y seguramente será un sitio de concurrencia para baneños y visitantes”, agregó el alcalde.
De esta manera, se busca fomentar la reactivación turística, el principal ingreso económico que tiene el cantón y se vio afectado desde marzo del 2021 debido a la pandemia.
La cascada Cabellera de la Virgen está ubicada en el centro de la ciudad, cae majestuosa en forma de cabellera, mejor conocida como cascada de la Virgen, en vista de que los antiguos pobladores del cantón aseguraban que la madre de Dios se bañaba en estas aguas por la madrugada.
Desde entonces esta cascada es visitada por miles de turistas, no solo por los valores curativos que atribuyen al agua de esta cascada, sino también por la bella vista que se obtiene de la ciudad desde el balcón llamado Miramelindo.
A los pies de esta cascada se ubica también un pequeño parque que contiene a la virgen tallada en una roca, de la cual nace una vertiente de agua conocida como «agua de la vida», de la que miles de feligreses beben y llevan a sus hogares para la cura de enfermedades.
Este sitio es comúnmente visitado todos los días del año, pero el día que más acogida tiene, es en el que se realiza la caminata de la fe, ese día, el lugar no tiene cabida para tanta gente, que viene a beber del agua milagrosa, a refrescarse con el agua de la cascada, así como también a lavar su ropa, en la lavandería popular que existe en sus exteriores. (I)