Continúan investigaciones por flagelo
Luego del incendio ocurrido la noche del 12 de septiembre, en uno de los departamentos del décimo piso del edificio de la Asociación de Empleados, las actividades comerciales y laborales se aplicaron con normalidad, ayer; pero existía la inquietud de los condueños.
Sin embargo, en los pisos superiores, especialmente al llegar al séptimo piso se empezó a retirar una puerta de madera, misma que bloqueaba el ingreso o salida de los habitantes.
De igual forma, según versiones de condueños de los departamentos y oficinas, hace más de dos meses se realizaron los gabinetes para la colocación de los extintores, mismos que fueron ubicados en ese momento, pero luego fueron retirados por el supuesto temor a robos.
Desde ahí habrían quedado en las bodegas, versión que fue confirmada por los representantes del Cuerpo de Bomberos de Ambato, quienes al llegar observaron que los extintores fueron sacados de la misma.
Pero, en la mañana de ayer, los equipos fueron nuevamente colocados en las cabinas de cada piso, según los propietarios de oficinas.
Byron Murillo, jefe de la entidad bomberil, dijo que están preparados para atender las emergencias, pero las normas y recomendaciones de prevención deben ser cumplidas.
“Nosotros damos un permiso el cual está sujeto al cumplimiento de las recomendaciones, pero estos son modificadas luego y es ahí cuando hay problemas. Sabemos que sí existieron los extintores, pero no en el lugar en que debían estar; es decir, en cada piso. Los compañeros que atendieron la emergencia indicaron que los extintores estaban guardados en una bodega y que fueron entregados por una persona que funge de encargado del edificio. Esto no debe ser así, ya que debe existir facilidad de uso. Hemos llegados al edificio para dar capacitaciones anteriormente, pero en su mayoría no hay respuesta de los ciudadanos en asistir”, comentó.
Aclaró que, la emergencia fue combatida por 12 bomberos que llegaron hasta el dormitorio del departamento 10-03 que se instala en el piso 10, el cual quedó totalmente destruido por el flagelo generado a las 18:30 horas del 12 de septiembre.
Producto del incendio, una mujer de 88 años de edad y una mascota (gato) resultaron calcinados. Aún se desconocen las causas que iniciaron las llamas, pero el próximo lunes se entregará el informe técnico a los administradores del edificio. (I)