Control a establecimientos de faenamiento
Para el control de estos establecimientos, Agrocalidad tiene fundamento en la resolución N°123 que contiene el Manual de Procedimientos para la Regulación y Control de Origen de Productos y Subproductos Cárnicos. Trabajan también respaldados con la resolución N°197 que tiene el Manual de Procedimiento para la vigilancia y Control de la inspección Ante y Post Mortem de Animales de Abasto en Mataderos.
Para dar cumplimiento a las resoluciones antes mencionadas los centros de faenamiento deben contar con: Instalaciones que se encuentren alejadas de sitios de contaminación, la Infraestructura debe ser sólida, con pisos paredes y techos lisos e impermeables que faciliten la limpieza.
También deben contar con corrales de recepción y cuarentena con abrevaderos de agua. Para el ingreso de animales en pie al centro de faenamiento deberá verificar la guía de movilización.
Además, debe cumplir con un reposo y ayuno mínimo: 12 horas (bovinos), 4 horas (porcinos y ovinos) y 2 horas en especies menores, lo cual disminuirá el estrés del animal y al momento de la faena la carne será de mejor calidad.
El centro de faenamiento debe contar con la representación y asistencia de un médico veterinario, quien debe realizar la inspección de manera exhaustiva para dar un dictamen ante y post mortem.
En el establecimiento se establecerá la prohibición de faenamiento a animales enfermos o en tratamiento veterinario, al terminar la inspección ante – mortem, el Médico Veterinario dictaminará sea: matanza normal, matanza bajo precauciones especiales o matanza de emergencia.
En el proceso de faenamiento se debe contar con un sistema de aturdimiento, que evita que el animal se estrese provocando rigor mortis, los utensilios y equipos fabricados con material de fácil limpieza (se prohíbe el uso de madera, como tablas de picar y/o mangos de madera en los cuchillos), además, en el caso de especies mayores debe contar con riel a lo largo de todo el proceso, con tecles elevadores.
La inspección post-mortem es un proceso más amplio que consta de la revisión detallada de los tejidos por medio de incisiones múltiples y palpaciones, con el fin de evidenciar lesiones agudas o crónicas.
Las partes localizadas que contengan lesiones (por ejemplo, abscesos, nódulos inflamados, quistes localizadas, hematomas, contaminación) pueden requerir un rechazo (decomiso) parcial o total de la canal u órgano.
El transporte de productos y sub productos cárnicos, desde los centros de faenamiento hasta los lugares de expendio, se realizará en vehículos que cuenten con el certificado de registro en Agrocalidad.
Cada camal, en su proceso de registro debe informar la capacidad de faenamiento diario y los horarios. Según el concejal de Ambato, Patricio Lozada, el camal de Ambato faenaba anteriormente alrededor de 100 reses por día y hoy se faenan solamente 30. (I)