Control de almacenes agropecuarios
La Dirección Distrital y Articulación Territorial Tipo A Tungurahua de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha venido ejecutando controles en los diferentes sitios de comercialización de productos agrícolas y pecuarios, utilizados en el sector agropecuario.
La finalidad es garantizar el expendio de insumos agrícolas y ganaderos de calidad. El control se centra en la verificación del registro nacional, fechas de vigencia e infraestructura, uno de los puntos álgidos que un almacenista debe conocer es acerca de los insumos que deben ser vendidos con receta dependiendo del tipo de producto.
Este es el caso de plaguicidas que utilizan la franja roja y productos que contengan paraquat, el expendio debe ser con receta emitida por un ingeniero agrónomo debidamente titulado. De igual manera, para el expendio de productos veterinarios en los que en su etiqueta se menciona de venta bajo receta de un médico veterinarios se deberá acoger a este dictamen.
Los técnicos continuarán con estos controles en pro del sector agropecuario, visitando a los operadores quienes se dedican a la mencionada actividad.
“Es importante mencionar que, según los procedimientos de la Agencia, el personal técnico al momento de realizar una inspección se identificará con el representante del establecimiento para ello, contará con el uniforme de la institución que consta con el chaleco con los logos de Agrocalidad, adicional deberá presentar su respectiva credencia”, enfatizó el director Distrital Espartaco Altuna.
Así mismo como Agencia ponen a disposición de la colectividad consultas, solicitudes, capacitaciones y demás trámites inherentes al registro, comercialización y expendio de insumos agropecuarios, que pueden ser atendidos por los servidores en las oficinas de la Agencia o por el canal informático oficial Sisitema Guía, cumpliendo los debidos procedimientos y reglamentaciones vigentes. (I)