Controlan baja prevalencia de mosca
Dentro de la ejecución del “Proyecto Nacional para el Manejo y Control de Sitios de Producción Libres, Áreas libres y/o de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en Ecuador”, la Dirección Distrital de Agrocalidad realiza el monitoreo en Tungurahua.
En la provincia de Tungurahua se declara en octubre del 2016 con resolución 0228 parte de los cantones de Ambato, Cevallos, Mocha, Tisaleo, Píllaro, Pelileo y Quero (zonas comprendidas entre los 2500-3500 msnm) como Área de Baja prevalencia de mosca Anastrepha fraterculus y Área Libre de la especie Ceratitis capitata para el manejo del riesgo en el comercio de frutas de: mora, durazno, pera, manzana, claudia, tomate de árbol, uvilla, y otras de clima templado.
El estatus se mantiene mientras se mantenga esta condición fitosanitaria, comprendida en un área total de 98.753,29 ha., establecido en la resolución 054 “manual técnico de procedimientos para el establecimiento, declaratoria y mantenimiento de áreas libres de plagas para moscas de la fruta” y la resolución 0169 del “manual técnico para el establecimiento, declaración y mantenimiento de áreas de baja prevalencia de plagas para moscas de la fruta”.
Las moscas de la fruta son una de las principales plagas de los productos hortofrutícolas, ya que provocan daños directos por la presencia de larvas dentro de los frutos e indirectos por las restricciones cuarentenarias que imponen los socios comerciales. (I)