Decomisaron carne en Baños
El control de carne en las parroquias Río Verde y Río Negro fue ejecutado por la Agencia Nacional de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) conjuntamente con Comisaría Nacional del cantón Baños y Policía Nacional.
Resultado del operativo y dando cumplimiento a la resolución 123 «Manual de procedimientos, para la regulación y control de origen de productos y subproductos cárnicos» se decomisó 25 libras de carne porcina por no contar con documentación que valide su procedencia como es el certificado sanitario de origen.
Este control de carne se realizó en la cadena productiva, en su estado primario en sitios de expendio (como tercenas, frigoríficos) y en establecimientos de comida preparada en dónde se utiliza este producto como materia prima (picanterías y restaurantes).
Esta entidad continuará realizando estos operativos de control de carne en toda la provincia, por ésta razón se recomienda que en establecimientos de expendio y/o en establecimientos en donde se utilice este producto (carne bovina, porcina, ovina) cuenten con el certificado sanitario de origen que valide que proviene de un establecimiento de faenamiento autorizado.
En el caso de adquirir carne en porciones reducidas presentar la respectiva documentación como facturas que justifique su procedencia.
“Es importante recordar a la ciudadanía que al tratarse de un producto de consumo humano, debe cuidar la inocuidad y salubridad en todo momento especialmente al momento del transporte y en el almacenamiento, las cámaras de frío deben ser limpiadas con frecuencia para evitar que líquidos de la carne se acumulen ensuciando el área de almacenamiento siendo un foco de contaminación cruzada, que potencialmente estará afectando a la salud del consumidor”, explicó Espartaco Altuna, director de Agrocalidad. (I)