Demanda supera suministro de energía
Varios son los argumentos que surgen frente a la crisis energética que registra el país. La intensa sequía que se adelantó, la falta de mantenimiento de las centrales termoeléctricas, bajo nivel de la cota de los embalses de las centrales hidroeléctricas, obras del sector energético inconclusas, entre otros aspectos que han llevado a declarar en estado de emergencia a este sector estratégico del Ecuador.
El Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que “se viene atravesando la peor sequía de los últimos 50 años en la región oriental, en donde están situada el 90 por ciento de las plantas hidroeléctricas que suministran energía al país. Situación que ha llevado a planificar medidas temporales hasta que entre en vigencia la solución”.
Indicó que, hace varias semanas se registra el déficit en la generación y Colombia estaba suministrando energía, pero el país del norte está pasando el mismo problema, situación que limitó la disponibilidad para Ecuador.
Las acciones para suplir la energía comenzaron con la reparación del parque de generación térmica, “algo se ha logrado, pero debemos ser sinceros con el país, no alcanza la generación para cubrir la demanda y por lo tanto para precautelar y no existe colapso eléctrico se dispone cortes puntuales y temporales del suministro de energía eléctrica”, añadió.
Los cortes serán durante el día de 07:00 a 18:00 horas. Cada empresa eléctrica de distribución hará los cortes de la manera que cause menos impacto. La suspensión será temporal hasta la nueva generación que se va a contratar.
Dijo que se ha creado el comité con todas las empresas de distribución, encabeza la empresa de Quito, para que contraten la generación emergente se necesita de 460 megavatios.
Mientras que, Gabriel Arguello, director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), indicó que los cortes serán continuos durante la mañana o en la tarde; y, reconoció que la suspensión impactará negativamente en el sector productivo, pero dijo que el balance de daños se hará al final del período de racionamientos.
Tomando en cuenta la declaratoria de emergencia del sector eléctrico; la Secretaría de Estado mediante comunicado oficial informó que avanza el proceso de contratación de energía eléctrica para el país. El trámite es liderado por la Empresa Eléctrica Quito.
Por su parte, Gonzalo Uquillas de la Corporación Eléctrica Ecuador (Celec), aclaró que la entidad atiende el 86 por ciento de la demanda nacional y cuenta con las centrales disponibles para cubrir las necesidades. También argumentó el suministro de más de 160 megavatios a partir de la próxima semana e informó sobre la adquisición de motores para habilitar la termoeléctrica Quevedo que contribuiría con 54 megavatios. De igual manera, indicó otras acciones. (I)