Dispositivo electrónico cambia vida de familias
La Universidad Indoamérica diseñó el pequeño dispositivo de comunicación y le entregó al niño Benjamín Moya, quien padece de atrofia muscular espinal. El aparato servirá para que el beneficiario cumpla sus funciones básicas al avisarlas de manera digital, y su familia le pueda encaminar sus pasos y satisfacer sus necesidades.
En la universidad se procura hacer investigación de servicio a la sociedad y a las personas que más necesitan. El dispositivo es el trabajo de un estudiante que es alumno de Ciencias de la Computación que ha dedicado tiempo, conocimiento, esfuerzo y habilidad para construir el dispositivo con la ayuda de su profesor e investigador José Varela, explicó el rector Franklin Tapia.
Esto es lo que requiere el país; es decir, regresar la mirada al ser humano, ya que en medio de tantos problemas, la investigación se convierte en una alternativa de esperanza, agregó el rector.
Por su parte, el docente e investigador José Varela dijo que el mundo vive la cuarta revolución industrial y una de las bases es el Internet. Hace algunos años era interesante dialogar con un dispositivo y decirle ‘Alexa prende la luz’; es decir, que la sociedad camina hacia un ‘Internet de todos’, acotó.
En Indoamérica se viene trabajando en el mundo de la investigación Sisau desde hace dos años con ‘Internet de las cosas’ para generar soluciones prácticas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de la sociedad, explicó.
Fueron seis meses de trabajo para obtener el ‘dispositivo’ destinado al niño Benjamín, y se espera generar muchos otros desafíos. Para algunas personas este paso puede ser pequeño, pero, para quien lo necesita, es muy grande.
El dispositivo tiene componentes. El primero se denomina el dispositivo local en el que el paciente controla las prestaciones que ofrece el sistema en micro dispositivos que se instalan en varios lugares del hogar y que se pueden ir ampliando a más elementos, como televisores, puertas y más.
Otro de los componentes es aquel que se instala en el teléfono celular de la persona que actúa como ‘cuidador’ del paciente, quien recibe notificaciones o aviso de necesidades personales para recibir ayuda, acotó el docente investigador.
Los detalles de estos componentes explicó el estudiante William Ávila, quien los desarrolló como parte de su proyecto de titulación en este tema. Indicó que el dispositivo es pequeño y posee pantalla LED para que el niño pueda enviar mensajes a su padre o madre; como por ejemplo la necesidad de ir al baño; es decir, la tecnología está en la ‘nube’ y conectado al Internet en una nueva base de datos gratis y rápida que es de la red buscador Google. También está el fluido sistema de interruptores para las múltiples órdenes del usuario, señaló el estudiante.
La atrofia muscular espinal en el extranjero demanda de mucho dinero cuando requiere ser tratada en el extranjero, por ser una enfermedad degenerativa, pero, con acciones locales como las que desarrolla la Universidad Indoamérica solo cabe decir ‘Dios le pague’ por pensar en el ser humano y hacerlo de corazón, expresó el padre de Benjamín, Tito Moya.
El progenitor también explicó que su esposa Carmen García es quien permanece mucho tiempo con su hijo y por eso el dispositivo es de muchísima ayuda para la mejor comunicación entre ellos cuando se requiera satisfacer alguna necesidad del pequeño. (I)