Donación de sangre en trabajo permanente
Durante la semana se han cumplido varias gestiones y gracias al apoyo de la empresa privada se pudo recolectar pintas de sangre que son trasladadas al Centro de Fraccionamiento ubicado en Izamba en el Hospital del día de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana.
El lunes 15 de mayo se ubicaron en los talleres del Gobierno Provincial de Tungurahua, el martes estuvieron en Emapa, el miércoles en empresas privadas.
El jueves y viernes se ubicaron en el parque Montalvo al pie de la Iglesia La Catedral para receptar donadores. Lorena Teaguaro, líder de esta unidad, mencionó que la donación de sangre es necesaria para solventar las necesidades de transfusiones a personas que han sufrido accidentes, padecen de leucemia, cáncer o han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente; y necesitan sangre de otros para ayudarlos a vivir o a sanar.
Esta demanda de sangre aumenta en feriados como el que estamos próximos a disfrutar, debido a la gran movilidad de personas en todo el territorio nacional.
La donación de sangre permite, entre otros beneficios para el donante, evitar enfermedades cardiovasculares; la médula ósea es estimulada para producir más glóbulos rojos, lo que oxigena mejor los órganos y tejidos.
La persona que dona recibe su carnet con su tipo de sangre gratuitamente, recibe si llegara a necesitar en algún momento durante los próximos 6 meses a su donación, 5 unidades de cualquier hemocomponente de manera gratuita.
De igual manera, sus familiares en primer grado de consanguinidad, menores de 17 y mayores de 65 años de edad, podrían recibir hasta tres unidades de hemocomponentes gratuitamente. (I)