El ‘Chaca’ una temporada más en la B
Una vez que el torneo de la serie B de la Liga Pro 2022 llegó a su final, el único representante de Tungurahua, Chacaritas FC de Pelileo, no logró el objetivo de ganar uno de los dos cupos a la serie A por lo que seguirá en la serie B en la temporada 2023.
El conjunto pelileño que llegó a la serie B en la temporada 2020, tras coronarse como el campeón del Torneo Nacional de Ascenso 2019, jugará su cuarta temporada en la serie B en busca de llegar a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.
En la temporada 2022, el ‘Chaca’ se ubicó en el puesto 6 de 10 equipos. Durante los 36 partidos del torneo sumó 43 puntos menos 8 de gol diferencia, producto de 11 partidos ganados, 10 empatados y 15 perdidos. Anotó 30 goles y recibió 38.
Se quedó a 13 puntos del segundo equipo que logró el ascenso Libertad FC, que acumuló 56 unidades más 4 de gol diferencia. Hubo una diferencia de 20 puntos con el campeón de la serie B, El Nacional, primer ascendido a la serie A, que completó 63 puntos más 17 de gol diferencia.
Chacaritas tan solo superó con 4 puntos al equipo que se ubicó en el puesto 9 de la tabla, que descendió a la Segunda Categoría, Atlético Santo Domingo y con 5 unidades al otro descendido, Olmedo de Riobamba.
Durante las ultimas dos temporadas el cuadro pelileño ha tenido una inestabilidad, ya que constantemente ha cambiado de directores técnicos lo que no le ha dado estabilidad al equipo. En el 2022 inició con el argentino Lorenzo Frutos, quien estuvo al cargo del equipo únicamente tres partidos. En su lugar llegó el técnico ecuatoriano Juan Carlos Ávila, quien era en ese entonces el asistente técnico del profesor Paúl Vélez, director técnico de Macará.
Ávila estuvo a cargo del equipo hasta la fecha 30, jugada el 27 de septiembre, donde cayó 1-0 ante Olmedo. A falta de seis fechas para la finalización del torneo se hizo cargo del equipo el técnico ecuatoriano Joel Vernaza con el que terminó la temporada. En la temporada 2021 fue similar, varios directores técnicos pasaron por el banquillo del ‘Chaca’.
En la temporada 2023, Chacaritas tendrá una dura lucha por lograr un cupo a la serie A, ya que deberá competir con dos equipos de renombre como Macará y 9 de Octubre, que buscarán su retorno inmediato a la serie de privilegio una vez que perdieron la misma en la temporada 2022. Sumado a otros equipos como América e Imbabura SC que dieron fuerte batalla por ser de serie A, entre otros. (D)