Futboleros añoran estadio de La Vicentina

Deportes

Marcelo Mayorga, de 77 años de edad, recuerda con algo de nostalgia los cambios que se han dado en el barrio La Vicentina. (Foto El Heraldo)


El barrio La Vicentina contaba con un estadio de fútbol. Con el pasar de los años este espacio se destinó para la Plaza de Ganado y, actualmente, se encuentra el Parque de la Madre.

La transformación de Ambato no para. Los cambios en varios puntos de la ciudad han sido grandes. Un sitio del que pocos tienen conocimiento es el estadio de La Vicentina. Pero este no es el caso Marcelo Mayorga de 77 años de edad, quien vive en el barrio y recuerda como de niño y adolescente disfrutaba los fines de semana de pelota.

Aunque no tiene claro, en qué década jugaba en el estadio. Todo apunta que el escenario habría estado entre los años 50 y 60, ya que, según datos, recopilados en 1962 se inauguró el Teatro Ernesto Albán, lugar que, actualmente, es uno de los miradores más representativos para observar el crecimiento de la Ciudad de los Tres Juanes.

Sentado en su tienda, situada en uno de los lugares centrales de La Vicentina, encontramos a Marcelo Mayorga. Él empieza recalcando que de niños jugaba en el estadio, que en aquel entonces tenía como principales vecinos a la familia Tamayo. Dice que en el escenario deportivo se jugaban campeonatos, donde participaban equipos de los barrios cercanos.

“Los sábados y domingos se jugaban los partidos. El estadio era de tierra”, señala Mayorga y recuerda a algunos equipos participantes: Ecuador, Real Madrid, El Vicentino, y de los que venía de otros barrios el Libertad y  Orión.

Mientras va narrando, su rostro dibuja algo de nostalgia. Pues en su relato llega al punto, en que el barrio decide que el espacio de utilice para la feria de ganado. Se le consulta si eso fue una disposición de la alcaldía de ese entonces, y dice que no. No obstante, Jorge Reyes, contemporáneo explica que el barrio decidió que se ocupe ese espacio para esa actividad, porque había rumores que el área iba a ser ocupada por la Policía Nacional.

La feria no habría durado demasiado tiempo. Ya que el alcalde de ese entonces, Neptalí Sancho, en sus recorridos habría notado que desde el lugar se pude proyectar un mirador, para la ciudad y ya en 1962 se construyó lo que hoy se le conoce como el Teatro Ernesto Albán. Esto habría generado que el lugar se transforme en un lugar muy concurrido por los ambateños y dio la iniciativa para que se construya el Parque de la Madre en las décadas siguientes.

Según los lugareños, el Parque de la Madre se habría construido entre finales de la década del 70 e inicios del 80. Con esa construcción el turismo se habría dinamizado en la zona, pero todo cambió con la construcción de viaducto la Yahuira, ya que actualmente hay un ingreso central por una gasolinera ubicada en la avenida Atahualpa.

“El bus ingresaba, por donde está San Vicente  y salía por acá, cerraron eso y subieron a San Vicente, porque San Vicente estaba ubicado en la Atahualpa, cerraron automáticamente  la calle por donde entraba el bus y desde ahí quedamos como encerrados. Solo hay una entrada y salida por la Ballesteros”, finaliza Mayorga sin antes recalcar que el barrio solo toma dinamismo económico en eventos que se realizan en Fiesta de Ambato o eventos puntuales en el Teatro Ernesto Albán. (D)

Deja una respuesta