Gestión Ambiental: Gobierno Provincial exigirá pago de tributos
El proyecto de Ordenanza que regula la acción coactiva para el cobro de créditos tributarios y no tributarios adeudados al Gobierno Provincial, baja de títulos y especies valoradas pasó el primer debate en la sesión del Gobierno Provincial, ayer.
La moción de aprobación en primera instancia elevó el alcalde Mocha, Danilo Ortiz. El planteamiento tuvo respuesta y pasó a la Comisión de Legislación para su revisión y posterior visto bueno definitivo.
A decir de la directora financiera, Myriam Gallegos, el proyecto se presenta con el propósito de aplicar el cobro forzoso y evitar que se prescriban las obligaciones tributarias.
La funcionaria explicó la estructura de la normativa desde el capítulo I sobre principios generales en el ámbito de aplicación, objeto, competencia, finalidad, sujeto activo, pasivo, obligaciones tributarias, no tributarias; así como, los capítulos sobre la estructura administrativa, de la contratación o designación de abogados impulsores, procedimiento de ejecución coactiva, notificación, del pago, del embargo, del remate y adjudicación, baja de títulos de crédito y especies valoradas, de la suspensión del procedimiento coactivo.
La funcionaria solventó las inquietudes de los consejeros y aclaró que los contribuyentes bajo esta normativa son aquellos representantes de curtiembres, lavanderías de “jeans”, estaciones de servicio, entre otras instancias sujetas de regulación; y, que no han presentado permisos o informes de auditoría.
“Existen multas de 212.50 dólares y se ha concedido plazos de seis, nueve o 12 meses. Se ha dado facilidades de pago, pero no hay cumplimiento y siguen trabajando”, enfatizó.
El marco legal tiene el objetivo de regular y normar el ejercicio de la acción y ejecución coactiva, la baja de títulos de créditos incobrables y de especies valoradas, haciendo efectivo el cobro de las obligaciones pecuniarias que por cualquier concepto se adeuden al Gobierno Provincial. (I)