Gobierno atribuye violencia carcelaria a 26 bandas criminales
El horario de visitas en la cárcel El Rodeo terminó en amotinamiento y fuga de cinco reos, que horas después fueron recapturados en los alrededores de Portoviejo, en Manabí.
A las 09:00, la información del data center había emitido la alerta de los primeros indicios de amotinamiento en el centro de rehabilitación.
Ayer, miércoles comenzaron a funcionar cinco antenas inhibidoras de dispositivos móviles como parte del plan para reforzar la seguridad. Eso molestó a los presos, que se abalanzaron a los equipos y los destruyeron.
Durante los incidentes, cinco reos lograron evadir los controles y escaparon por las mallas laterales del centro carcelario. En un video se observa con la facilidad que salen de la cárcel, entre la maleza que rodea el lugar, en el este de la cabecera cantonal de Portoviejo. 200 policías llegaron para neutralizar el amotinamiento y tomar el control de la cárcel, con efectivos militares.
La Policía montó un operativo para buscarlos vía aérea y por tierra. Más tarde, Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral Personas Privadas de la Libertad (SNAI), confirmó que cinco reos se fugaron y fueron recapturados. Luego se hizo el conteo de presos. Siete resultaron con lesiones leves y dos recibieron descargas eléctricas tras dañar los equipos.
Este fue el segundo amotinamiento en la semana. El lunes pasado, en Cotopaxi, los incidentes dejaron dos presos asesinados, un policía herido y daños en la infraestructura.
Según el SNAI, hay 26 organizaciones: 15 operan desde la Penitenciaría del Litoral, seis desde Turi (Cuenca) y 5 desde la cárcel regional de Cotopaxi. Moncayo dijo también que “los controles en el interior de los centros carcelarios molestan a los intereses de algunas organizaciones y presionan para evitar que se realicen”.(I)