Granos, el ingrediente principal de la Fanesca
La religión católica se acerca a celebrar su semana mayor, la Semana Santa, época de recogimiento, reflexión, ayuno y arrepentimiento.
Esta temporada es común el consumo de la tradicional Fanesca, debido a ello, la demanda de sus ingredientes se incrementa. Según el gerente del Mercado Mayorista de Ambato, Mauricio Quiroga, debido a ellos se organiza cada año una feria en este centro mayorista de comercio en temporada previa a Semana Santa con la finalidad de activar la economía y que los productores incrementen sus ventas.
La fanesca es el plato típico de Semana Santa que contiene variedad de granos, zapallo y se sirve con pescado seco, en representación de Jesús y sus apóstoles.
Para la realización de estas ferias se dispone un espacio especial con la posibilidad de congregar a 30 puestos para la Feria de Pescado Seco, 15 puestos para comercio de zapallo y alrededor de 14 sitios para los vendedores de granos cocinados.
El aporte nutricional de este alimento, consta de carbohidratos (60-66%), proteínas (8-10%), grasas (20-25%) y fibras (10%). Adicionalmente es una rica fuente de vitaminas del grupo B (B1, B9 Y B13). Por otra parte el aceite de maíz es fuente de vitamina E. Los minerales que están presentes son magnesio, fósforo, hierro y potasio; según el libro ‘Fanescas: Un recorrido ancestral y contemporáneo por una tradición festiva del Ecuador’, elaborado por Carlos Gallardo y publicado en el 2012.
La nutricionista Elizabeth Quiroga, resaltó que la fanesca al ser un plato que contiene muchos granos es nutritivo, porque tiene alta fuente de ácido fólico característico del frejol y la lenteja. También aporta hierro y granos como el chocho dan una buena cantidad de grasa polisaturada. Los granos tienen una gran cantidad de proteína.
“Si consumen la fanesca con pescado, se nutren de omega 3 que ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y el queso tiene alto contenido en calcio. La fanesca es un alimento que se debe consumir en cantidad adecuada, porque tiene poder energético por la cantidad de ingredientes que se utiliza”, comentó. (I)