Hidroeléctrica Pucará cumple 46 años de servicio

Carrusel



La Central Hidroeléctrica Pucará, pionera del sector público energético, cumple 46 años al servicio del país; en el 2010 se realizó el mantenimiento mayor de la Unidad 2. (Foto cortesía)

El 15 de diciembre de 1977 empezó la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Pisayambo, misma que más tarde sería llamada Pucará.  Esta obra es considerada hito en la generación hidráulica del país. El tiempo ha pasado y registra 46 años de servicio al país mediante el Sistema Nacional Interconectado (SIN).

La Central Hidroeléctrica Pucará, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) a través de la Unidad Operativa Hidroagoyán, desde su puesta en marcha aporta 73MW al SNI. Esto es posible gracias a la eficiencia operacional y mantenimiento que hace que la generadora se encuentre en óptimas condiciones.

Más de cuatro décadas después la central se encuentra en adecuadas condiciones gracias a los procesos de modernización de equipos electromecánicos y sistemas de control, que le han dado vigencia tecnológica y garantía para continuar aportando energía.

En el 2024 continuará ejecutando proyectos para seguir en la senda de la modernización que extenderá la vida útil de Pucará, señala la información institucional.

La Hidroeléctrica Pucará se ubica en el cantón Píllaro, parroquia San José de Poaló. Es central multipropósito ya que, a más de aportar con energía limpia, sus aguas turbinadas son aprovechadas para el riego de la zona agrícola para amplia zona de Tungurahua. (I)

Deja una respuesta