Horas de terror en territorio nacional

Ciudad

Varios vehículos fueron “blancos” de los atentados. (Foto cortesía)


Sin duda, la declaratoria de estado de excepción emitida por el Gobierno Nacional, desde la tarde del ocho de enero del 2024 y el traslado de un líder de una banda delictiva, no fue del agrado para los integrantes de la misma, por lo que generaron pánico y caos en el país.

Las Personas Privadas de Libertad (PPL) situados en las diferentes cárceles, secuestraron a varios guías penitenciarios.

Esto ocurrió en Ambato, Riobamba, Cuenca y Guayaquil, donde los PPL enviaron vídeos con amenazas al Gobierno, solicitando el derecho a la vida y asegurando que no tienen garantías en las cárceles.

Hechos violentos

Habitantes del Sur de Cuenca reportaron que escucharon fuertes explosiones; además, se han encontrado panfletos de parte de bandas delictivas que se oponían al traslado de reos a otras cárceles.

Se registraron varios atentados, uno de ellos con coche bomba en Quevedo y se trataría de un taxi con placas de Esmeraldas.

Delincuentes secuestraron a tres policías de la UPC de Puerto Bolívar, en El Oro.

Presuntos sicarios atentaron con la vida de dos policías en estado de civil en Orellana, disparando de frente contra los exteriores de su vehículo en el sector Joya de los Sachas.

Un paso peatonal situado en la autopista General Rumiñahui fue dinamitado por los delincuentes.

Restricciones nacionales

Entre las restricciones emitidas por el Gobierno Nacional con el estado de excepción que durará 60 días contados desde el ocho de enero del 2023, se restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

Ahora existe la movilización de Policía y Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional y en las cárceles del país, con la potestad de realizar inspecciones en casas que sirvan de almacenamiento de armas o explosivos.

En Riobamba, se reportó una explosión en la calle México y García Moreno, considerando que el jefe de la Zonal Tres de Policía, Renán Miller; llegó hasta la cárcel de la provincia para asistir con seguridad, ya que algunos guías que estaban retenidos fueron liberados en la madrugada de ayer.

El personal de seguridad fue agredido con el uso de material explosivo (dinamita), armas de fuego, piedras, razón por la cual los militares ayudaron con el control.

Durante la revuelta en este centro carcelario se presentó la fuga de 39 PPL, entre ellos Fabricio C. P., líder de un Grupo Delincuencial Organizado.

En la zona se aplicó la búsqueda y se logró la recaptura de 12 PPL, pero sin rastros de Fabricio C. P.

Atentado a periodistas

Ya en horas de la tarde de ayer, a través de las redes sociales se observó en directo la toma de un medio de comunicación situado en Guayaquil por parte de grupos delictivos.

Los sujetos portaban armas de fuego con las que amenazaron a todo el personal y a los periodistas que estaban en el espacio comunicacional.

El temor se incrementó, ya que las amenazas no eran solo con armas de fuego, sino con elementos explosivos que eran colocados en la humanidad de presentadores, equipo técnico y periodistas.

Las imágenes causaron pánico en el país, ya que fueron difundidas al aire, debido a que las cámaras de vídeo captaron todo lo sucedido y el país fue espectador de las amenazas señaladas.

Posteriormente ingresó la Policía Nacional aplicando la captura de varios de los agresores.

Situación en Tungurahua

Desde la Gobernación de la provincia se dijo que la situación de seguridad está controlada, ya que personal policial y militar ayudaban con su contingente en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Tungurahua Uno.

Sin embargo, en horas de la tarde la tranquilidad fue interrumpida, ya que se registró un amotinamiento al interior del centro carcelario, con la detonación de presuntos disparos que alertaron a moradores y transeúntes.

Pese a ello, familiares de los detenidos permanecían en la zona, ya que querían señales de vida de sus familiares, pero sobre todo de los guías retenidos.

Personal policial y militar estuvo en el lugar para controlar la situación.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Caiza, solicitó activar la mesa de Seguridad Provincial, a fin de reforzar las medidas de control en la ciudad y provincia.

Aclaró que existe total apoyo desde el Municipio de Ambato hacia el Gobierno Nacional, ya que lo único que se quiere es paz y continuar con el desarrollo de Tungurahua. (I)

Deja una respuesta