Incumplimiento a Normativa de Desechos Sólidos
Personal técnico de la EPM Gidsa realiza operativos de control verificando que no se boten escombros en quebradas y se lo haga en los sitios autorizados, verificando incumplimientos durante esta semana.
En el filo de la quebrada Laquigo, en la vía entre Pinllo y Martínez identificó a una volqueta deshaciéndose de escombros a pesar que el lugar existe señalética informativa de prohibición sobre depositar escombros o basura. La volqueta estaba sobre la acera, subió por el bordillo sin ningún respeto ocasionando daños a bienes públicos.
Depositar este tipo de desechos en la quebrada es una contravención de tercera clase, según lo establece la Ordenanza del manejo integral de desechos sólidos de Ambato, iniciándose el proceso administrativo sancionador con la evidencia respectiva.
En la zona norte de Ambato detectaron a un ciudadano arrojando escombros a un costado de la vía a Unamuncho. Le explicaron sobre la prohibición de botar este tipo de material en la vía pública y se inició el proceso sancionador.
La Ordenanza del manejo integral de desechos sólidos de Ambato, en el numeral 1 del Art. 43, establece la sanción del 20% de la remuneración básica unificada, para quien deposite escombros en la vía pública, para que se inicie un acto administrativo sancionador a la persona que ejecutó esta contravención.
La Gidsa recordó que existe en Ambato la Escombrera Municipal Guagrahuayco, ubicada en la parroquia Unamuncho, donde todas las personas que necesiten depositar sus escombros pueden realizarlo de lunes a sábado de 8:00 a 16:30 horas. (I)