Informan certificación de semilla de papa
Uno de los beneficiarios de este proceso de certificación de semilla de papa es Jesús Sánchez, miembro de la Asociación Tierra Productiva de Quero. Indicó estar entusiasmado por participar en el proyecto, ya que “el beneficio será para todos los productores del cantón, donde la calidad sea nuestra carta de presentación”.
El proceso técnico para la certificación de semilla de papa inicia con la inspección en campo de las parcelas para evidenciar que no exista ninguna enfermedad o afectaciones físicas en el cultivo, después se abre el ciclo de registro y monitoreo paulatino a lo largo de su cadena de producción y distribución.
Durante la verificación del lote donde se producirán más semillas calificadas, los técnicos del MAG comprueban que no se haya sembrado papa en cuatro años atrás, además debe existir distanciamientos de 50 metros con otros cultivos aledaños. Esta práctica avala la capacidad del suelo para producir con eficiencia.
Finalmente, en la etapa de post cosecha, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) toma una muestra de tres kilogramos de tubérculos para análisis, donde se realiza un indexado para adquirir el registro de marbete y obtener una cosecha certificada lista para la venta.
De esta manera, se asegura la calidad de la producción tungurahuense para la tranquilidad de los consumidores, asimismo es una motivación para la agroindustria. “Trabajando con calidad, los productos son requeridos en mercados diferenciados a nivel nacional e internacional, lo cual contribuye en la reactivación económica de los productores”, argumentó Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua.
Por su parte, Luis Montesdeoca, administrador de Agropapa, informó que, en la asociación tiene la misión de dotar las semillas libres de plagas y enfermedades a los productores dentro de procesos organizativos o individuales.
Además, en Tungurahua se cultivan diferentes variedades de papa como: Carrizo, Bolona, Cecilia, Superchola, Chaucha, Clonada, Fripapa, Friroja, Gabriela, Putza, entre otras. De las cuales, la Superchola es la que más hectáreas representa en cultivo. (I)