Invitan a donar sangre
La sangre no se vende, pero su costo se debe a los procesos de análisis, pruebas y fraccionamiento que recibe, para garantizar que sea segura para quien la recibe. Sin embargo, ante el incremento de demanda de sus componentes y la ausencia de donantes, se realizan campañas permanentes en distintos sitios para receptar pintas de sangre.
La Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana informó sobre los beneficios y requisitos para donar sangre. En cada donación, la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, menos de medio litro. Esta cantidad no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de 1 a 2 meses.
Las personas pueden perder sangre en accidentes, a causa de enfermedades, partos y cirugías; y necesitan recibir sangre para sobrevivir o sanar.
La sangre no se fabrica, no se vende, la única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria.
Nueve de cada diez personas requieren algún tipo de transfusión en el transcurso de su vida.
Ecuador necesita anualmente un aproximado de 350 mil pintas de sangre y sólo dona el 1,2% de la población: es decir, 12 de cada 1000 ecuatorianos; lo ideal sería que donen al menos 25 por cada 1000 ecuatorianos. La Junta Provincial recepta donación de sangre en sus instalaciones y se colocan algunos días de la semana junto a La Catedral. (I)