Jóvenes promueven tradiciones
Los jóvenes de los pueblos indígenas de la provincia realizaron la actividad cultural en la Plaza Urbina donde mostraron sus tradiciones y culturas.
Para Estefanía Masaquiza, delegada del Parlamento Gente, mencionó que se conmemoró la semana cultural de la juventud donde las comunidades y pueblos se reunieron para mostrar su vestimenta, indumentaria, tradición, gastronomía, arte y música.
Margoth Masaquiza presentó el programa resaltando que ese día se incluyó en la agenda esa actividad con un propósito de trabajo.
Rosa Masabalín mencionó que la idea es que los jóvenes fortalezcan en sus comunidades y en sus bases, estas tradiciones para rescatar los saberes ancestrales.
En Tungurahua, existen los pueblos: Chibuleo, Salasaka, Kisapincha y Tomabela. Cada pueblo guarda su vestimenta característica.
En Chibuleo, las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, sombrero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas; y, los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco.
Las mujeres Salasakas visten con una blusa blanca que lleva bordados con hilos de colores, el chumbi y un sombrero de paño color negro. Los hombres usan un poncho negro, pantalón y camisa blancos y un sombrero negro.
En Kisapincha, los hombres utilizan pantalones oscuros y poncho rojo con franjas negras, las mujeres utilizan blusas blancas bordadas y polleras negras.
Los hombres del pueblo Tomabela usan pantalón y camisa de varios colores, poncho rojo o azul, sombrero blanco. Las mujeres usan anaco negro, bayeta de colores, sombrero blanco o de paño faja y collares de colores. (I)