Libadores sancionados con multas económicas
Comseca, en coordinación con más entidades de control, realiza permanentes operativos interinstitucionales en los espacios públicos, informó Sebastián Balarezo, director.
En Ambato está en vigencia la Ordenanza que Regula la Ocupación de Bienes de Uso del cantón Ambato en el artículo 16 literal F específicamente, estipula la prohibición para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en aceras, calles, avenidas, puentes, pasajes, plazas, parques, canchas, escenarios deportivos, y conchas acústicas, esto tiene una sanción del 30 por ciento del salario básico unificado (135 dólares).
Dijo que en junio se registraron 80 sancionados y en julio 81 personas sancionadas por consumir en el espacio público.
Los operativos se realizan de miércoles hasta los domingos.
Reiteró que el objetivo es controlar el buen uso del espacio público y esté libre de ciudadanos que consumen alcohol, o liben en los alrededores de los mercados de la ciudad.
Insistió que existe la normativa, Comseca coordina los operativos, donde participa la policía que solicita los documentos a los ciudadanos, también los funcionarios de Servicios Públicos y los agentes de control municipal.
El personal de Servicios Públicos emite el informe técnico en lo que establece la sanción y va a la Unidad de Justicia Municipal y, de acuerdo al debido proceso, notifica a las personas y llama a la audiencia quienes también pueden defenderse, en caso de no tener los argumentos jurídicos se aplica la sanción, quienes deben pagar la multa, caso contrario se cobra por medio de coactiva.
Se refirió a que el último viernes se aplicaron 40 sanciones, para ello, quienes participan en los operativos tienen que corretear tras de los ciudadanos que dan mal uso del espacio público recibiendo insultos, agravios y acciones violentas, porque son personas en absoluto estado etílico, es un riesgo que corre el personal municipal.
Recordó que la Ordenanza que sanciona el consumo de alcohol en el espacio público es una norma local, mientras que, el conductor que se encuentra en estado etílico, es una contravención que se estipula en el Coip.
Alrededor de 25 operativos seguirán hasta finalizar julio, informó. (I)