Los mejores sistemas de salud del mundo / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión


Los países que lideran la atención de salud en el mundo entregan un servicio de excelente calidad a sus ciudadanos y además garantizan que la atención en Salud sea para todos y no sólo para quienes tienen dinero para pagarla.

La salud ya es de todos, tema populista que muchas veces lo hemos escuchado de voces demagógicas y que solo representan politiquería rampante pre electorera.

La Salud y la Educación son temas que causan polémica, controversia y preocupacion en todo el mundo y en nuestro país el tema preocupa a la población más que la misma delincuencia.

Hay tres países de Asia que destacan como los mejores Sistemas de Salud en el mundo: Japón, Singapur y Hong Kong; estos tres países cada año se presentan bien posicionados en distintos rankings de calidad sanitaria. Todos ofrecen sistemas de salud financiadas mediante contribuciones de las empresas y sus empleados.

En Japón el financiamiento para la Salud proviene de los impuestos a las empresas, sus empleados y los trabajadores independientes. La cobertura incluye el tratamiento médico y también la prescripción de fármacos. Nadie en Japón queda excluido del sistema de Salud por su situación económica, ya que el gobierno subsidia a los desempleados, personas de bajos ingresos y ancianos.

Pero quizás lo más destacable de la filosofía tras este sistema de salud es que el gobierno de Tokio entiende la salud de su población como un componente de la seguridad nacional.

Los indicadores de salud de Hong Kong son llamativos, ya que su población de alrededor de seis millones de habitantes tiene una esperanza de vida de 83,4 años, la más alta del planeta. El sector público recibe fondos de los impuestos a los contribuyentes y absorbe el 90% de los tratamientos hospitalarios, mientras que el privado es una alternativa para las familias de nivel económico alto.

Francia presenta opciones públicas y también privadas, y ambas requieren que los pacientes paguen pequeñas cantidades, subsidiadas por el sistema de Seguridad Social, que cubre los costos. “Es accesible para todos y asequible. Los medicamentos recetados están fuertemente subsidiados y se encuentran entre los más baratos del mundo. Para aquellos que desarrollan enfermedades a largo plazo como el cáncer o la esclerosis múltiple, toda la atención médica y los medicamentos se brindan de forma gratuita “.

Otros sistemas que garantizan un eficiente sistema de Salud son: Malasia, Tailandia, Italia, España, Países Bajos, Canadá, Noruega, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos de Norte América, México, Chile, Argentina.

En los países que lideran los sistemas de Salud en el Mundo, la polítiquería y los politiqueros están lejos de ocupar cargos estratégicos y programáticos del Sistema Sanitario. (O)

Deja una respuesta