Maestros forman generaciones profesionales
Los profesionales que entregan su vida y juventud en las aulas merecen todo el reconocimiento por su aporte a la sociedad por brindar conocimiento a las generaciones, pese a no ser reconocidos ni bien remunerados, señaló el director general de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda Torres, al recordar el natalicio del célebre escritor ambateño, hoy.
‘En todos los pueblos del mundo, hay una mano que enciende la antorcha de la cultura, esa es la del maestro’, fueron expresiones de Montalvo y que siguen vigentes en todos los tiempos, acotó el funcionario.
Señaló que este día se entregarán varios reconocimientos a destacados ciudadanos que se reunirán para la sesión solemne a desarrollarse a las 11:00 horas en el mausoleo de don Juan Montalvo.
El funcionario recordó que la educación ha debido superar varios altos y bajos, como es el caso de la pandemia, donde estudiantes, docentes y familias sucumbieron en esos años de incertidumbre.
Actualmente, ya se tiene mejores condiciones para la educación con la vacunación generalizada, donde los estudiantes pueden ser el reflejo de la excelencia académica y las bondades de sus maestros.
Explicó que don Juan Montalvo nació el 13 de Abril de 1832 en Ambato en la casa ubicada en la esquina Juan Montalvo y Bolívar, en el hogar de don Marcos Montalvo Oviedo y su esposa doña Josefa Fiallos Villacrés.
Fue el noveno de 14 hermanos, y no todos vivieron, porque en esa época las enfermedades afectaron y cobraron la vida de algunos de los hermanos.
Juan llegaría a ser un extraordinario escritor y convertirse en el más grande referente de la literatura a nivel Iberoamericano y un luchador que enfrentó injusticias y tiranías en su tiempo, y que lo hizo con su pluma, sobre todo, en los gobiernos de García Moreno, Antonio Borrero Cortázar, Ignacio de Veintemilla, entre otros, gracias a su talento extraordinario, acotó Carlos Miranda.
Para el cronista vitalicio, Pedro Reino, las personas deben ser más pragmáticas al luchar contra las tiranías; es decir, la Patria necesita una renovación de pensamiento y actuación inmediata.
Recomendó la necesidad de que se fortalezcan los procesos de lectura de la obra de Montalvo para hacer razonar a las personas y fomentar la conciencia del mensaje del ilustre ambateño, para así evitar ser una sociedad con los estudiantes pasivos frente al poder.
Por su parte, María Emilia Alvarado, directora de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, señaló que se llevará a cabo el encuentro con varias unidades educativas denominado ‘Leyendo a Montalvo’, y se destinará el espacio exclusivo de este organismo cultural para compartir la producción del ‘Cervantes de América’ por ser un referente nacional e internacional. El evento será a las 14:30 horas de hoy. (I)