Medicamentos en casa requieren atención
La gestión de medicamentos en desuso o vencidos es uno de los aspectos a considerarse en el ambiente familiar. El botiquín en casa tiene novedades relacionadas con la fecha de caducidad, medicina suelta (porque una persona dejó de tomar o antes de completar el tratamiento tuvo mejoría), entre otros aspectos.
La Corporación GPF, parte de la División Salud de Femsa; y, sus marcas Fybeca y SanaSana recomiendan conservar la medicina en lugar fresco; el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar el producto. No se recomienda guardar en lugares cercanos a la cocina o ducha.
Además, sugiere mantener fuera del alcance de los niños y conservar el medicamente en el envase original (en caso de tener producto por separado, etiquetar con su nombre y fechas de vencimiento).
Debido a que muchas personas desconocen qué hacer con los medicamentos en desuso, los almacenan en sus botiquines por mucho tiempo hasta que caducan o no recuerdan para qué tratamiento fueron recetados. Cuando esto sucede es recomendable desecharlos adecuadamente para no poner en peligro la salud de otras personas que lo podrían tomar por error o intencionalmente. Así mismo, es importante el correcto desecho para que no represente problema en el medio ambiente.
La forma más común de eliminar los restos de medicamentos es en la basura o el inodoro; sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de hacerlo. Datos del Instituto Nacional Estadística y Censos (INEC) muestran que solo en el 2016, todo el país generó 10.864.289 kg de residuos peligrosos para la salud, de los cuales se estima que el 50% no se desechan de manera correcta.
Para Alonso Arias, subgerente de Salud Ocupacional y Ambiente de Corporación GPF, “nuestro objetivo como compañía es ofrecer tratamiento adecuado tanto a los residuos de los medicamentos como a sus envases, atendiendo a sus necesidades y evitando el posible daño medioambiental”. (I)