Médicos orientan en prevención de salud
Las medidas de prevención y cuidado de la salud se revisarán en tres talleres que forman parte de la Campaña de Capacitación en Salud: «Aprender para entender y no temer». Las jornadas comenzaron con la presencia del público interesado en su cuidado. La iniciativa tiene el afán de informar sobre las enfermedades tiroideas, cuidado de huesos en adultos mayores y prevención de la diabetes.
Sara Bayas, médica endocrinóloga, señaló que la campaña surge de la necesidad de educar a la comunidad con el apoyo de médicos tungurahuenses. La campaña tiene el apoyo del Gobierno Provincial mediante la Viceprefectura.
La profesional indicó que la tiroides es glándula que produce hormonas y se ubica en el sector del cuello, sobre la tráquea y pesa 20 gramos promedio. Para que funcione se necesita yodo.
Mientras que, el médico Diego Pinto a detalle explicó sobre el tratamiento quirúrgico. Dijo que, actualmente existe cáncer desde la cabeza hasta los pies. A nivel de la zona central el cáncer de tiroides tiene incidencia, sin desmerecer las afecciones relacionadas con las mamas, estómago. De igual manera citó a los pioneros de la cirugía a nivel mundial y a Carlos Bustamante como el médico que realizó la primera operación de tiroides en el Ecuador.
Indicó que, el desorden de la glándula se registra tanto en países desarrollado y otros en desarrollo. La afección tiene mayor incidencia en la población femenina. De igual manera, dijo que cada país lleva sus números estadístico.
Además, citó que la glándula de la tiroides tiene relación con las funciones cardiovasculares, temperatura corporal, metabolismo corporal y normaliza ciclo menstrual e incluso con el cabello y uñas.
La viceprefecta Vanessa Lozada reconoció la iniciativa de la doctora Sara Bayas como acción en beneficio de los tungurahuenses, porque los profesionales comparten sus conocimientos y se puede aplicar de alguna forma tanto preventiva como curativa en su debido momento. Dijo que, es importante agradecer a los profesionales que han dejado sus tareas cotidianas para brindar educación sobre la salud, bienestar y la vida. (I)