Mercado Central y la informalidad
Amparo González es la esposa del vicepresidente de la planta baja del Mercado central, Javier López, y dio a conocer que los miembros de la nueva directiva se reunieron con la administración del mercado y con algunos representantes del Gadma para dialogar respecto a la informalidad.
La respuesta fue que una semana se hicieron operativos, y llegaron adicionalmente personal municipal, motorizados, vehículos del municipio para retirar a los comerciantes informales, quienes se reubicaron en otras calles y luego de concluido del operativo retornaron a los mismos puestos; es decir, a los ingresos del mercado y sus alrededores.
Considera que se necesita mayor responsabilidad de las 180 comerciantes del mercado; es decir, existe un grupo de comerciantes que teniendo sus puestos dentro del mercado, no los utilizan como es debido, ya que utilizan como bodegas y sacan el producto a las puertas y convirtiéndose de ese momento en parte del informalismo.
Del particular están al tanto los administradores del mercado quienes se acercaron a los informales para que de manera preferente se les ayude ingresando de manera formal al mercado, pero no desean.
Esta situación está perjudicando a todos los comerciantes formales del mercado, y se aspira que la administración municipal pueda dar respuesta y alternativa efectiva frente al informalismo, acotó. (I)