Observatorio recoge datos de violencia
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Tungurahua (Cpccs) respalda el accionar de los 28 miembros voluntarios que son parte del Observatorio Ciudadano capítulo Tungurahua, dio a conocer el coordinador provincial Iván Altamirano.
La matriz del dicho Observatorio está en Quito y fue instaurado en el 2019 y en cada provincia existen los ‘capítulos’. En Tungurahua los integrantes son preferentemente profesionales del Derecho y de Psicología, quienes en este año están vigilando la política pública.
El Observatorio en esta provincia está manteniendo acercamientos con el ECU 911, GAD parroquiales de Ambato (Santa Rosa, Huachi, Picaihua, San Fernando y otros); así como, de la Gobernación, para trabajar así en un informe e incidir en la política pública denominada ‘Observatorio Ciudadano a la aplicación, implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica Integral, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres’, señaló el funcionario.
La información que se recepta es sobre las denuncias que se han receptado en las tenencias políticas y GAD parroquiales, y qué tipo de actividades desarrollan estas instituciones para combatir los niveles de violencia; así como, los reportes del ECU 911.
Se espera que a finales del 2022 se presente el informe del Observatorio Ciudadano en Tungurahua y también del resto de provincias para juntos compilarlos en el Observatorio Ciudadano a nivel nacional para hacer incidencia en la gestión pública, sostuvo el funcionario.
Las personas que deseen sumarse voluntariamente al Observatorio pueden hacerlo al visitar y solicitar información en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Tungurahua (Cpccs) situado en Ingahurco. (I)